Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

En vísperas de las celebraciones alusivas a la Independencia de México, las principales playas de nuestro destino comienzan a reflejar una mayor presencia de turistas nacionales, aunque prestadores de servicios estiman que será a partir del sábado cuando se registre una afluencia superior.

De hecho, náuticos, arrendadores de carros y motocicletas y prestadores de servicios de todos los giros confían que durante el puente alusivo a las Fiestas Patrias se incrementará el número de visitantes, especialmente los nacionales, que aprovecharán el fin de semana largo para evadirse de sus preocupaciones cotidianas y tomarse un relax con las azules aguas del mar Caribe como fondo.

Tras llevar a cabo un recorrido por algunos de los balnearios públicos, se pudo constatar que en playas como Gaviota Azul, Tortugas y Delfines se encontraba un número mayor de bañistas en comparación con días anteriores, aunque no puede decirse que el aforo fuera considerable.

En Gaviota Azul, que permanece libre de sargazo, para beneplácito de prestadores de servicios y bañistas, se aprecia un olor fétido, consecuencia de los montones de hierbas secas acumuladas a la altura de la roca que separa esta playa del balneario Chac-Mool.

Además, según mencionaron guardavidas, desde hace tres días el mar desenterró una porción de sargazo que los prestadores de servicios se habían ocupado de “esconder” bajo la arena semanas atrás, cuando la invasión de algas estuvo en su punto más álgido y al aflorar de nueva cuenta a la superficie dejó un fuerte rastro de olor a huevo podrido.

Tanto en este balneario como en Tortugas y Delfines comienza a notarse la presencia de más bañistas, en su mayoría turistas nacionales que aprovechan los días de fiesta para tomarse unas pequeñas vacaciones.

Tal es el caso de Antonio Ruiz Jiménez y Vanesa Sánchez del Río, radicados en Guadalajara, a quienes se entrevistó en Gaviota Azul.

Llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún el pasado jueves en la tarde y tienen contemplado quedarse hasta el lunes en la tarde, para agarrar su vuelo de regreso a las 9 de la noche.

“Quisimos pasar el ‘Grito’ en Cancún, me debían unos días de vacaciones y aprovechamos, lo malo es que el martes tengo que trabajar, pero bien merece la pena pasar aunque sea estos pocos días aquí; ya habíamos venido hace algunos años y aunque vemos que está un poco cambiado porque hay más edificios, sigue siendo igual de bonito”, expresó Antonio.