Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 13 de septiembre.- Ya son 667 casos confirmados de dengue en el estado de Quintana Roo y seis defunciones, de acuerdo con información proporcionada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En lo que va del 2019, se han notificado 263 defunciones por probable dengue, de las cuales 43 se encuentran confirmadas, 83 están en estudio y 137 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (12), Morelos (6), Quintana Roo (6), Guerrero (5), Tabasco (5), Jalisco (2), Oaxaca (2), Veracruz (2), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1).

De acuerdo con las estadísticas del Sinave, la entidad se encuentra en el lugar 7 de las entidades con mayor número de casos confirmados y estimados, con 3 mil 343 casos probables.

No obstante, el número de casos confirmados asciende a 667 en lo que va del año 2019, cifra que supera por mucho los 222 casos confirmados durante el año 2018.

Las cifras del 2019, según el Sinave, son de 421 casos de dengue no grave, 223 casos de dengue con señales de alarma y 23 casos de dengue grave.

Sin embargo, las cifras son alarmantes, pues ya se registraron 6 defunciones relacionadas con la enfermedad viral transmitida por los mosquitos.

Cabe recordar que durante el año 2018 no se registraron muertes asociadas con el virus que tramite el mosquito Aedes Aegypti.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud, comentó que para evitar que la cifra siga creciendo aceleradamente “se han dispersado insecticidas en todo el estado, más que nada en Cozumel, Bacalar y Lázaro Cárdenas”.

Lo anterior ante el incremento de los casos de dengue en el país, incluido Quintana Roo, y luego de que se informara de un desabasto a nivel nacional de insecticida.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido, y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria. El dengue leve ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, y dolor muscular y articular.

Una forma grave del dengue, también llamado fiebre hemorrágica del dengue, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.