Quintana Roo

De la Redacción

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el recorte de recursos federales destinados al turismo fueron los principales detonantes para que los gobernadores de nueve estados se unieran con la finalidad de impulsar al sector turístico del país y, por consecuencia, promover el desarrollo económico y social de las entidades.

Esta unión estatal se materializó con el acuerdo estratégico Turismo como Motor de Prosperidad, que firmaron los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

Los estados involucrados en este acuerdo, que representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, cuya implementación estará a cargo de los secretarios de Turismo, quienes trabajarán en acciones que fortalezcan a la tercera actividad económica más importante en el país y que actualmente genera más de 7.5 millones de empleos.

Para tal fin se trabajará bajo 30 líneas de acción enmarcadas en seis ejes: alianzas en materia de inversiones; conexiones con el exterior; cultura turística y de hospitalidad; impulso al turismo sustentable; enlace con investigación, ciencia y tecnología, y fortalecimiento del tejido social, mismas que estarán coordinadas por la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas.

La iniciativa Turismo como Motor de Prosperidad surgió en un momento de debilidad económica. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB nacional creció 0.2% a tasa anual desestacionalizada, el peor resultado desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.

A lo anterior se suma la desaparición del CPTM y la reducción de recursos que se prevé en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo ejercicio fiscal a la Secretaría de Turismo federal, de 44.7% real.

Cabe recordar que en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, dio a conocer que ya el CPTQ tiene avances importantes respecto a la promoción del Caribe mexicano para 2020, que será vital para contrarrestar la afectación que persiste ante la falta de una promoción nacional efectiva, pues calificó como una “vacilada” al Consejo de Diplomacia Turística.

Se aprobó un recurso de 460 millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pero esperan que sea más, considerando que lo ideal es tener 770 millones de pesos, para hacer una muy buena campaña y tener presencia todo el año.

“Es obligación del gobierno federal dar los recursos para la promoción, ya que decidieron cancelar el CPTM sin justificación alguna y hay una serie de locuras. Ese consejo no tiene ni pies, ni cabeza, ni creo que sirva para nada; mientras no anuncien que va haber recursos, se podrán reunir mucho, pero de qué puede servir (…) ese consejo es una vacilada la verdad”, opinó.