Quintana Roo

El C-4 subirá de jerarquía

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 14 de septiembre.- Todo indica que el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) elevará su estatus a C-5, con su remodelación y la instalación de cámaras de videovigilancia para líneas de seguimiento.

Se ventiló de manera extraoficial que este proyecto subirá de jerarquía al actual C-4 convirtiéndose en un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, y Calidad, con la remodelación de sus instalaciones y la colocación de cámaras de vigilancia, destacando que según ahora en la isla se cuenta con 80 equipos dispersos en la mancha urbana, pero la idea es llegar a sumar en global 200 monitores que sean controlados desde el C-5.

Esto posibilitaría a las policías mantener una línea de seguimiento de presuntos delincuentes tras hechos delictivos y poder llevar a cabo detenciones en flagrancia o bien tener los datos precisos por donde escaparon tras una noticia criminal o un hecho delictivo, y tener herramientas para localización de presuntos culpables.

Se habla de que a finales de este 2019 es cuando se iniciaría la ampliación y modernización del C-4 que le permitirá elevar su rango de categoría, probablemente la culminación de la obra podría ser durante los tres primeros meses del año siguiente.

En ciudades como Mérida, Yucatán, la colocación de cámaras ha servido a las policías para esclarecer homicidios, inclusive permitiéndoles una línea de seguimiento por diversas avenidas de la ciudad y encontrar en algunos casos, cadáveres en la periferia.

Aunque cabe destacar que del 2010 a la fecha, ninguna autoridad en Cozumel ha elogiado al sistema de monitoreo de las cámaras de vigilancia vial, porque hayan favorecido para dar con presuntos responsables de hechos criminales, por el contrario en el 2011 cerca de palacio municipal se llevó a cabo una ejecución de un presunto vendedor de drogas independiente y la cámara que se supone debía estar vigilando esa arteria de la Rafael E. Melgar con 11 no servía.