Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 14 de septiembre.- Las invasiones son un problema serio en Quintana Roo, al grado que mensualmente se reciben alrededor de 15 denuncias por estas actividades ilegales en las Reservas Territoriales de la entidad.

Las tierras se encuentran bajo amenaza de invasiones, dado que de manera constante e ilegal se están conformando asentamientos humanos en zonas que pertenecen al estado, por lo cual se procede de manera legal para su desalojo.

El coordinador de Reservas Territoriales de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Víctor Sánchez Ruz, explicó que mes con mes se reciben cerca de 15 denuncias por invasión de las Reservas Territoriales.

De acuerdo con el funcionario estatal, los casos se concentran en la zona norte del estado cuando se detecta la venta de terrenos que son Reservas Territoriales.

En defensa legal se han presentado al menos 15 carpetas ante los juzgados, que acreditan la pertenencia del gobierno del estado de superficie territorial que ha sido invadida por personas locales e incluso por extranjeros.

Finalmente, dijo que la mayor parte de las Reservas Territoriales son vulnerables, porque solamente se tiene un cuerpo de vigilancia contra invasiones que se dan sobre todo en la zona norte.

Cabe mencionar que por la especulación de proyectos turísticos y los beneficios que puede traer el proyecto del Tren Maya, reciamente se han incrementado los casos de invasiones y despojos en el municipio de Bacalar, donde las autoridades se han mostrado muy lentas en apoyo a los afectados, aun cuando legalmente se ha comprobado que son los legítimos propietarios.