Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Quintana Roo

Colocados en grave riesgo

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 15 de septiembre.- Alrededor de 97 elementos policiales de las diferentes corporaciones que integran el Mando Único en el sur del estado fueron desarmados, debido a que no se realizó de manera adecuada el trámite de la licencia colectiva para el uso de armas de fuego.

A pesar de esta situación, a los elementos se les dijo que el motivo por el cual se les retiraba el arma era por no haber pasado los exámenes de control de confianza impuestos por el C3 en el mes de marzo, siendo esto una mentira.

Este domingo, aproximadamente a las 9:30 horas, alrededor de 97elementos operativos de la Policía Estatal Preventiva, de Tránsito y Municipal de la ciudad de Chetumal fueron citados en las armerías de las corporaciones respectivas, donde se les informó que se les retiraría sus armas de cargo.

Esta situación molestó e incomodó a los elementos policiales, los cuales preguntaron el motivo de estos hechos, por lo que los mandos argumentaron que no habían pasado el examen del C3.

Sin embargo, se pudo averiguar que el verdadero motivo fue que no se renovó de manera adecuada la licencia colectiva de uso de arma de fuego, por lo que se les tuvo que retirar a estos 97 elementos policiales.

Estos 97 elementos que se encuentran patrullando las calles de Chetumal desarmados, son aproximadamente tres cuartas partes de los que se encuentran en activo y participando en el operativo de fiestas patrias.

Lo peligroso de esta situación es que si se da una contingencia los elementos no tendrían cómo defenderse a sí mismos o a la ciudadanía.

La excusa dada a los elementos policiacos es una burla hacia la inteligencia de éstos y de la ciudadanía, ya que el examen del C3 se les aplicó a los elementos en el mes de marzo, y de no haberlos acreditado se les hubiera dado de baja de manera inmediata.

Lo alarmante de esto es que el desarme seguirá, ya que se espera que el día lunes una cantidad similar de elementos policiales sean desarmados, por un trámite burocrático que el personal del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, no realizó de manera adecuada.

Esta situación traerá consecuencias económicas para la corporación policial, según se pudo saber, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de revisar de que las corporaciones estén en regla, y al no tener al día la licencia colectiva de uso de armas de fuego se gana una multa de aproximadamente 300 mil pesos.

Según comentaron fuentes al interior de la corporación policial, el encargado de realizar este trámite es el Lic. Gabriel Caamal, el cual renueva la licencia cada 6 meses, de tal manera que el día 30 de diciembre y el 30 de junio tienen que haberse terminado estos trámites, pero por lo visto el de esta última fecha correspondiente al año 2019 no fue realizado de forma adecuada.

Actualmente la mayoría de elementos policiacos desarmados se encuentran patrullando en la ciudad, con el riesgo que esto conlleva, tanto para ellos como para la ciudadanía, y no se tiene una fecha estimada para que se les regresen sus armas.

Siguiente noticia

Comunidad modelista tuvo ayer doble festejo