Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Cruz Azul vs. Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J11 de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

Por Eva Murillo

El fervor mexicano que durante el día de este 15 de septiembre no se notó en Cancún, brotó por la noche en el marco de los festejos patrios organizados en Plaza de la Reforma, pues las luces tricolores y la música vernácula invadieron el primer cuadro de la ciudad.

Familias enteras se trasladaron a las inmediaciones del Palacio Municipal, donde desde un día antes quedó listo el escenario para que la autoridad municipal diera el Grito de inicio de Independencia, para disfrutar del espectáculo de bailes folklóricos y las melodías interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Todo el tramo de la avenida Tulum que pasa frente al Palacio Municipal fue cerrado a la circulación de vehículos para que las personas pudieran caminar con libertad y adquirir algunos de los antojitos o bebidas mexicanas que más de una docena de puestos ambulantes ofrecieron.

Los corredores comerciales que conectan al parque Las Palapas con la avenida Tulum se convirtieron en ríos de personas de todas las edades, cualquier lugar fue el ideal para sentarse a esperar el Grito de Dolores y el sonar de la campana emulando el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la lucha por la independencia.

El primer cuadro de Cancún, que es habitado por personas de muchos estados de México, así como de otros países, se convirtió en el punto de reunión para todos aquellos que quisieron festejar el inicio de la Independencia y que se consolidó 11 años después.

Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, salió al balcón del Palacio Municipal unos minutos antes de las 23:00 horas para dar el Grito de Independencia, luego de recordar a las principales personas de la lucha por liberar a México del yugo español.

Por algunos momentos todos presentes se unieron en una misma frase que a todo pulmón gritaron mientras ondeaban sus banderas: ¡Viva México!

Luego de ese emotivo momento, hubieron unos minutos de silencio, entre la multitud empezaron a circular comentarios sobre la cancelación de los tradicionales fuegos pirotécnicos, mientras que otros alzaban la mirada esperando ver las luces multicolores.

Habían pasado unos cuantos minutos cuando empezaron a lanzar los cohetes y los aplausos no pudieron ser contenidos. Atrás quedaron las críticas sobre las afectaciones a los perros por el estruendo y al medio ambiente por el humo que generan. Esta noche todo fue alegría en la Plaza de la Reforma.

Una vez que concluyó el acto oficial empezó la verbena popular amenizada por un grupo de banda norteña que mantuvo bailando a los asistentes hasta la medianoche.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

SEMA busca recursos para proyectos ambientales.