De la Redacción
CHETUMAL, 15 de septiembre. El diputado federal Luis Alegre Salazar se colgó de la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador para promocionar su evento proselitista personal de la Caravana Maya, cuyo acto principal será la entrega de la Constitución de Quintana Roo traducida en lengua Maya, trabajo para el cual también excluyó a la mayoría de los dignatarios mayas de la entidad.
A lo largo de tres meses, Luis Alegre vendió la idea de que el Presidente de la República atestiguaría la entrega de la Constitución en Maya este 18 de septiembre en la ciudad de Chetumal, aunque todo se trató de una gran mentira fabricada por el legislador, porque el titular del Ejecutivo Federal nunca confirmó su asistencia, ya que este atiende única y exclusivamente a los temas de la agenda Presidencial.
El diputado federal sabía que el Presidente Andrés Manuel no participaría en su evento de índole proselitista, ya que nunca le confirmó su asistencia y tampoco formaba parte de su agenda.
Además, Presidencia de la República notifica con 20 días de anticipación la visita del mandatario federal a alguna entidad federativa, información que hace extensiva sus respectivos titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a diputados federales y senadores de ese estado, entre otras autoridades para que tengan conocimiento de la logística y el programa de actividades, cosa que a la fecha no ha ocurrido con el evento que Luis Alegre tiene preparado para el próximo miércoles.
El legislador sabía de antemano que no iba a venir el Presidente, siempre lo supo, pero mantuvo su mentira para colgarse de la imagen de Andrés Manuel López Obrador y así dar la mayor publicidad posible a su Caravana Maya, donde también ha anunciado la asistencia del gobernador Carlos Joaquín González; del mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei; y del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow.
Apenas el pasado 3 de septiembre, desde la capital de Quintana Roo, Luis Alegre volvió a promocionar la visita del Presidente Amlo a Chetumal, en lo que será el Primer Festival Internacional Ka t’o’oxok (que en lengua Maya significa “Que se reparta”), cuyo acto principal será la entrega de la Constitución de Quintana Roo traducida en Maya.
“La Constitución de Quintana Roo traducida en Maya será firmada el próximo 18 de septiembre, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador Carlos Joaquín González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Antonio León, así como quien presida la Mesa Directiva del Congreso Estatal”, aseguró en su momento el legislador federal.
Luego, el 9 de septiembre, volvió a anunciar la llegada del mandatario federal a esta ciudad capital, donde también dio a conocer una propuesta que hará a la XVI legislatura del Congreso de Quintana Roo, para que se decrete el 18 de septiembre como día de la Cultura Maya.
Sin embargo, hace pocos días en una entrevista Luis Alegre reconoció que ya no viene el Ejecutivo Federal, aunque justificó que era por cuestiones de “agenda”.
También se estuvo girando una invitación digital a nombre del diputado federal, en la que se anuncia el evento del 18 de septiembre a las 16:30 horas en la explanada del Palacio de Gobierno, aunque en el escrito ya no menciona al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo confirma la asistencia del gobernador Carlos Joaquín González.
El diputado morenista ha promovido su evento proselitista personal como una “forma de acercar la justicia a las comunidades originarias del estado, para que esta sea pareja incluso para quienes no hablan español”, además que con la Caravana Maya se apoya y reconoce a esta importante cultura, aunque para este trabajo no tomó en cuenta y excluyó a la mayoría de los dignatarios mayas de la entidad.
Lejos de ayudar, Luis Alegre Salazar, diputado federal, con su proyecto de la traducción al maya de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, sólo ha provocado divisionismo entre los jerarcas mayas, al tomar en cuenta sólo a unos cuantos y excluir a los demás, señaló en días recientes el General Maya don José Isabel Sulub Cimá, al entregar la guardia de la Santa Iglesia del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante a un grupo de dignatarios de la localidad de Kampocolché, que estarán en servicio los próximos siete días.
El General, hablando en su natal lengua maya, lamentó que todavía persisten los problemas internos en el Centro Ceremonial, provocados por personas ajenas a esa Santa Iglesia, desde los que quieren ser representantes de los dignatarios, hasta diputados federales, que se han entrometido en la forma en que los Dignatarios Mayas realizan sus actividades.
En el caso específico de Luis Alegre, que con la bandera de elaborar una Constitución en lengua maya, lo que ha hecho más bien, es generar divisionismos entre los jerarcas mayas, al tomar en cuenta a unos cuantos que se han dejado manipular, y hacer a un lado los dignatarios que verdaderamente se han dedicado a la Santa Iglesia.
El General Maya dijo que “si realmente quiere hacer bien las cosas, debe de tomar en cuenta a todos los Dignatarios Mayas, y dar una explicación de lo que pretende hacer y en qué nos va a beneficiar, pero desafortunadamente no nos tomó en cuenta, por lo que no podemos avalar lo que está haciendo.
Sulub Cimá le pidió que se deje de inmiscuir en asuntos que sólo le compete atender a los jerarcas mayas, al igual que todos los que quieren entrometerse en el Centro Ceremonial, va para Delta Moo, titular del Inmaya, y el propio Javier Novelo Ordóñez, expresidente municipal, que anda en busca de representar a los Dignatarios Mayas.
Tras denunciarse la exclusión de los mayas en el proyecto del diputado federal, este buscó urgentemente una reunión con el General Maya, solo para tomarse la foto y pedirle su respaldo en este acto de proselitismo anticipado.