Por José Ramos
CHETUMAL, 17 de septiembre.- Más de 127 millones de pesos por concepto de la fabricación de 236 mil 635 paquetes de uniformes para el ciclo escolar 2019-2020, son los que adeuda el gobierno del estado a textileros de la entidad.
Mientras el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos da cifras alegres en conferencias de prensa organizadas por la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, empresarios esperan su pago de maquila de uniformes escolares.
El gobierno del estado no ha iniciado el pago a la empresa local La Rana, ganadora del proceso de licitación para elaborar 236,635 paquetes de uniformes para el ciclo escolar 2019-2020, a pesar de que registra un avance del 80 por ciento en la distribución.
Pedro Quintal Loeza, representante legal de la empresa maquiladora, indicó que se han entregado ya dos facturas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se cubra el adeudo de 127 millones 942 mil 865 pesos pactados en la licitación.
Quintal Loeza informó que conforme al calendario están por concluir la entrega de uniformes escolares en todo el estado. “Llevamos un avance del 80 por ciento, siendo Isla Mujeres y Tulum los dos únicos municipios que faltan por ser cubiertos”, detalló.
Calificó al proceso de producción de los uniformes escolares como “una experiencia que nos ha permitido impulsar la competitividad, la capacitación y la productividad empresarial en la zona sur del estado, gracias al esfuerzo de estos dos años consecutivos hemos aumentado la productividad y hemos reducido costos”.
Indicó que hasta el momento La Rana Uniformes ha financiado todo el proceso de producción y distribución, por lo que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas libere los recursos correspondientes.
“Así como entendemos las dificultades financieras que atraviesa el gobierno del estado, pedimos que también comprendan que tenemos compromisos económicos que debemos cubrir”, refirió.
Quintal Loeza explicó que “La Rana Uniformes, ganadora del concurso de licitación gubernamental, es una empresa socialmente responsable, consciente de la difícil situación económica que se padece en la zona sur; por esa razón, como lo hicimos el año pasado, convocamos a talleres interesados en sumarse al proceso de producción, lo que permitió que nuevamente se sumaran aproximadamente 30 talleres de Calderitas, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y del Icat, que se encargaron del 35 por ciento de la producción de los uniformes escolares, en tanto que La Rana Uniformes fabricó el 65 por ciento restante”.
En conferencia de prensa, acompañado de Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, el empresario advirtió por otro lado que “vivales y oportunistas” están comercializando uniformes escolares vía redes sociales, por lo que alertó a los padres de familia para que no caigan en los engaños de estos ventajistas.
“Desconocemos cómo y dónde están adquiriendo esos uniformes; las autoridades de la Secretaría de Educación Pública están enteradas del problema y están rastreando a estas personas que se aprovechan del desconocimiento de muchos padres de familia, por lo que reiteramos que la entrega de los uniformes es gratuita y es un beneficio que por vez primera se otorga gracias al gobernador Carlos Joaquín González”.
En cuanto a las tallas de los uniformes, aclaró que se fabricaron conforme a una lista por escuelas que les fue entregada por la Secretaría de Educación; se trata de un listado de tallas elaborado en conjunto por los directores, maestros y padres de familia; sin embargo, aclaró que están en la disposición de cumplir con el compromiso de realizar los cambios necesarios.