Por María Luisa Vázquez
El sistema de trámites municipales en el gobierno de Cancún es obsoleto, según el reporte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; pese a que se hicieron observaciones en la pasada administración, no se hizo nada por corregirlas.
El regidor Isaac Janix, presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, junto con los regidores Jorge Sanem y Reyna Tamayo, así como el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, se reunieron ayer con el director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), Mario Luevano Cataño, quien presentó avances que se han hecho en lo que va de la administración.
De acuerdo con el reporte nacional, Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar en todo lo que tiene que ver con mejora regulatoria, aunque de la lista de todos los municipios del país, Cancún está a mitad de la tabla de los dos mil 500 municipios.
Ayer el director del Imdai, Mario Luevano Cataño informó que la administración pasada tuvo 100 observaciones por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, pero no se hizo trabajo para reducir el número de observaciones.
“Se le hizo a la administración anterior unas 100 observaciones en materia de mejora regulatoria pero no se mejoró nada”.
Algunos ejemplos están relacionados con los tiempos en la apertura de negocios o trámites que podrían hacerse por internet y que hoy significan una gran pérdida de tiempo.
Dijo que todos los estados y municipios del país deben cumplir la Ley de Mejora Regulatoria, que se emitió en 2018, y su no cumplimiento, como es el caso de Cancún hay un atraso sustancial, como el hecho de pedirle a la gente dos o tres veces los mismos documentos para un trámite, los tiempos de respuesta para abrir un negocio, el calvario que se tiene que enfrentar para renovar una licencia de manejo, entre otras.
Y es que refirió que hay mucha voluntad de la Comisión de Mejora Regulatoria en avanzar en todo lo que tiene que ver con trámites administrativo, y en un par de semanas se conocerá un plan completo, de parte del Imdai, lo que permitirá generar un presupuesto exclusivamente para modernizar todo lo que tiene que ver con trámites municipales.