Quintana Roo

Admiten importancia de una Constitución en lengua maya

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de septiembre.- El Gran Consejo Maya, que representa a cinco Centros Ceremoniales Mayas, admitió la importancia de tener una Constitución traducida en maya, “pero que no se les olvide a los que la impulsan, sobre la problemática que representará la lectura y la escritura, dado que nosotros de esta región sólo hablamos esta lengua”, señaló el presidente de esta organización, Simón Caamal Coob.

Como se dio a conocer oportunamente, en una carta dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el General Maya José Isabel Sulub Cimá, dignatario maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, con sede en Felipe Carrillo Puerto, denunció abusos y divisionismo causados por funcionarios del ramo indígena. De los gobiernos federal y estatal; del gobierno municipal, así como la manipulación realizada por el diputado federal Luis Alegre Salazar, en su campaña de promoción de la Constitución del Estado traducida a la lengua maya, al tiempo que pidió el cese de estos atropellos y la llegada a las comunidades indígenas de los programas federales.

En dicho documento, que ya fue enviado a la Presidencia de la República y copias de ellas fueron hechas llegar al coordinador de programa federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín y a la  XVI Legislatura del Congreso del Estado para su conocimiento y atención.

En este mismo documento el general maya hace referencia que no acudirá a la Sesión Solemne que el diputado federal Luis Alegre Salazar difundió que en el Congreso del Estado realizaría este miércoles 18 de septiembre en Chetumal, supuestamente para la entrega de la Constitución traducida en maya, porque con engaños le hizo firmar el documento.

Por lo que la mañana de hoy los familiares del general con que cuenta en esta cabecera municipal, informaron que el general no había viajado a la ciudad, y que se encuentra en el poblado de Dzulá donde tiene su domicilio, y realiza trabajos de campo, durante los días que no le corresponde hacer su servicio en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.

Mientras que por otro lado, y de acuerdo a información dada a conocer por el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Cob, mencionó en lengua maya, que todo lo que está sucediendo dentro de la jerarquía maya, como es el divisionismo y la molestia entre unos cuantos, todo se deriva de la intromisión de personas ajenas a la etnia.

Siguió diciendo, “entre estos se encuentra los políticos, que buscan sus propios intereses, y esto trae como consecuencias la fragmentación del grupo de dignatarios mayas, si no las cosas estarían diferentes, se tendría una santa paz. Aunque en estos sólo se involucra una minoría”.

Previo a su partida a la capital del estado para estar presente en la Sesión Solemne del Congreso del Estado donde se hará entrega el proyecto de la elaboración de la Constitución del Estado de Quintana Roo en lengua maya, mencionó sobre su importancia, pero aclaró que “no se debe de olvidar que muchas de las personas que radican en las comunidades e incluso los que pertenecen a los cinco Centro Ceremoniales se les dificulta la lectura o escritura en maya”.

Por lo que dijo: “Es importante que los investigadores, los promotores culturales y los que hicieron posible este proyecto, se encarguen de transmitirlo a la etnia maya, para que de esta manera realmente pueda cumplir con los fines para lo cual fue elaborado”.