Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 18 de septiembre.- La visita de turistas extranjeros y nacionales permitió que este miércoles prestadores del servicio de buceo apenas trabajaran a la mitad de su capacidad, consideran que habrá mejoría hasta el mes de noviembre.
Al respecto, César Zepeda Escamilla, representante de la Asociación de Operadores de Actividades Acuáticas Turísticas (ANOAAT), comentó que a pesar de la baja temporada como todos los años que se reflejará hasta el mes de noviembre, este miércoles se mantuvieron en un 50 por ciento, al ser el arrecife número uno en el Caribe mexicano.
Mencionando que, dentro de los 22 arrecifes dentro del Parque Marino y los otros siete en la zona oriental, siguen llegando turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa, y el turismo nacional, aún siguen teniendo visitas nutridas, aunque ya se están quitando los vuelos de la ciudad de Guadalajara y Monterrey, y con ello se presenta la merma de arribos de esos turistas.
Expresando que aún así, los turistas extranjeros, que gustan del deporte de buceo, visitan los arrecifes Palancar Cuevas, Palancar Santa Rosa, Ladrillos, Jardines, Tormentos, Francesa, Yucab, que son los más visitados, y que se espera una visita hasta el mes de noviembre, pero que se mantienen ocupados con esta actividad.
Agregando, que ojalá en las próximas fechas no se presenten algún huracán que dañe la economía, no sólo la de los integrantes de la ANOAAT, sino a todos los segmentos turísticos, de la cual viven los empleados y comisionistas, sobre todo en estas temporadas bajas.
Y aunque lleguen los eventos deportivos, al sector de buceo es muy poco los ingresos con esos visitantes, luego que algunas familias de deportistas contratan los servicios de buceos, dijo al concluir.