Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de septiembre.- La Ley de Protección y Bienestar Animal que fue aprobado por la anterior legislatura y que hasta ahora no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado, no está olvidada, dijo ayer el ciudadano Galo Tuyub y Chi, vecino de la comunidad de Santa Gertrudis.
Indicó, en entrevista, que esa ley se mantiene todavía a la expectativa de los promotores de palenques, organizadores de ferias tradicionales, caleseros, cabalgantes y empresarios del ramo taurino.
Comentó que la ley citada afecta a muchísima gente de los municipios del estado, porque en ella se pretende prohibir las tradiciones de las fiestas populares de los pueblos del estado.
Según él, las peleas de gallos, las carreras de caballos y corridas de toros ya son parte de la vida cultural de los pueblos del estado, dado que a través de esos eventos transcurren las fiestas populares, los cuales son, a la vez, vehículos de unión familiar y comunitaria.
Tuyub y Chi refirió que existe confianza en que los nuevos diputados del congreso local retomen la polémica ley y busquen trabajar en ella para derogarla. Manifestó que esos nuevos diputados deben pluralizar sus pensamientos e ideas para que sus acciones vayan orientadas a beneficiar a la sociedad y al pueblo que les dio su voto.
Para el ciudadano, los diputados actuales tienen que trabajar fuerte para atender las necesidades de todos los sectores sociales y productivos del estado.
Ellos, abundó, no deben caer en los mismos errores en los que se vieron involucrados los legisladores que acaban de terminar su gestión en el congreso local.
Galo Tuyub y Chi refirió que hay personas que llegan a ocupar puestos de representación popular, que realmente no se los merecen, porque son personas oportunistas y arribistas.
El opinante insistió que le gustaría que los nuevos integrantes del congreso local sean gente del pueblo, y que cuando ese pueblo necesita de apoyo para fortalecer sus tradiciones, como el caso de las corridas de toros, los diputados deben atenderlos sin miramientos, consideró.