Quintana Roo

Productores aprovechan la poca tierra

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 18 de septiembre.- La localidad de X-Querol no cuenta con ejido propio, sin embargo, por acuerdo entre los vecinos del lugar y los ejidatarios de Ichumul, Yucatán, se les dio 50 hectáreas para trabajar en 1998.

En esa superficie trabajan actualmente unas 20 familias; cada productor tiene su pequeña parcela donde trabaja un poco de maíz, hortalizas y sandía.

Don Cecilio Chan llegó a vivir a X-Querol hace más de 50 años y desde entonces ha trabajado el mismo lugar, en su parcela hay un pozo antiguo que cree fue hecho por quienes poblaron ese lugar hace muchos años atrás.

El pozo está hecho de manera artesanal, y según don Cecilio éste tiene agua, lo que falta para que pueda ser útil es una limpieza y la colocación de una bomba para extraer el agua.

El productor dijo a este medio informativo que estaría muy bien que el gobierno busque la forma de apoyarlo con un proyecto para dotar de bomba al pozo y tuberías para regar sus cultivos.

Actualmente don Cecilio Chan está trabajando cerca de una hectárea de sandía de la variedad sangría, de la cual espera bajar a más tardar unos 15 días las primeras frutas para vender en el mercado local.

El productor dijo que si tuviera riego en su parcela se le facilitaría más la siembra de diversas variedades de hortalizas, entre ellas el xpelón, el chile, el jitomate, la calabaza, el cilantro, la zanahoria.

La pequeña parcela de don Cecilio la trabaja de manera compartida con su hijo Filiberto Chan Coyoc, de hecho, él es el que aporta los recursos y busca mercado para la venta de los productos hortícolas.

Durante la pasada temporal de secas, estuvieron regando los cultivos con agua que acarreaban de la comunidad, través de un triciclo y un coche que tiene Filiberto.