Por Olivia Vázquez
Complejos Vacacionales y Turísticos que operan en el destino cerraron el verano con indicadores favorables en términos de ocupación y ventas, que superaron el 10% en relación a las semanas que se lograron colocar el año anterior, así lo confirmó Mauricio Carreón, presidente de la Acotur, quien indicó que el otoño mantendrá la misma perspectiva para la industria turística, no así para el sistema de hotelería donde se ha venido dando la baja en las operaciones y tarifa derivada de los temas que se han venido dando.
El líder empresarial y hotelero refirió que por lo pronto, julio y agosto cerraron con la tendencia que se tenía proyectada desde el arranque de la temporada. Los números se mantuvieron al menos 10% arriba de lo que se logró el año anterior particularmente en todo el sureste del país.
“Nos fue bien. Se alcanzaron y superaron los presupuestos que traíamos y de hecho, se podría decir que fueron meses históricos en volumen de ventas, y en ocupación se sostuvo un buen indicador con 85% porque la temporada se extendió una o dos semanas más por el nuevo ciclo escolar”.
El otoño mantendrá niveles de operación y de ventas favorables para la industria vacacional, no así en la parte de la hotelería, donde la afectación más que en operación se está dando en la tarifa.
En este sentido, expresó que los desarrollos que operan con el hospedaje tradicional, han venido reportando una baja en sus ingresos de tarifa entre el 10 y 12% de lo que se había presupuestado.
Esta condición impacta de manera directa la tarifa, pero se confía en que el otoño será mejor de lo esperado.
En el caso de los socios del sector, indicó que algunos desarrollos operan con estos dos conceptos, de propiedad vacacional y de hotelería y en ello se están dando estas diferencias con un verano muy bueno en términos generales, aunque una diferenciación de tarifas importantes que ha pegado a la industria hotelera en esos conceptos.
El sector, dijo, está trabajando de manera directa en todas las acciones y campañas de promoción para generar ese interés que ahora busca Cancún en su 50 aniversario y en ello, se está dando toda la información necesaria para poder sumar al esfuerzo conjunto que se viene realizando entre la iniciativa privada y la autoridad, a fin de convertir el 2020 en un año récords en operaciones con francas recuperaciones que se podrían estar dando en muchos sectores productivos.