Quintana Roo

Buscan contrarrestar la tendencia a la baja

Por Olivia Vázquez

La hotelería de Cancún busca contrarrestar la tendencia a la baja que mantiene el ritmo de reservación para la temporada de otoño, para la que se estimaba tener arriba del 60% de ocupación, pero no se está alcanzando el nivel que se tenía previsto. Hoteleros de Cancún participarán en caravanas de promoción de vuelos para intensificar el tráfico de viajeros hacia este destino procedentes de Guayaquil, Ecuador, y también tienen programado participar en eventos y actividades que se estarán realizando en ciudades de Estados Unidos para tratar de elevar las operaciones.

Todo ello está planteado rumbo a este otoño, cuando el sector se volverá a ver las caras con mayoristas y tours operadores en el próximo Travel Mart, que se celebrará del 14 al 16 de octubre próximo, en donde se tratará de por lo menos recuperar algo de la tarifa que se ha venido reduciendo por los factores que han impactado al destino.

Por hoy, Cancún cerró el verano con un nivel de ocupación al menos 6 puntos por debajo del indicador de la temporada del año anterior, a pesar de la reducción de tarifas y las estrategias de promoción que se lanzaron para atraer a mayor número de visitantes.

Los números que se vierten en la estadística del barómetro de la Asociación, refieren un cierre promedio del 73% en agosto, contra el 78.3% que se dio el mismo mes del año anterior.

Para lo que es septiembre y octubre, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, advertía en días pasados que el indicador no es mejor y aunque apenas se están dando las reservaciones, reconocía que hay desarrollos que están mostrando en libros niveles de ocupación alarmantes en sus reservaciones, pero se confía en que el movimiento se acelere conforme avancen estas semanas.

En promedio, estimó que se estaría teniendo una ocupación del 60% para la temporada de otoño, lo que sería en todo caso favorable por tratarse de la temporada más baja del año. Sin embargo, el tema se centra en que se está operando con una tarifa menor, con ajustes adicionales a los que se tenían previstos por las condiciones que se están dando.

Para lo que será este mes, el líder hotelero refirió que se estarán sumando esfuerzos de promoción con el acompañamiento de la autoridad y el Aeropuerto Internacional que se ha venido realizando para reforzar la presencia en los destinos, y así será en la próxima caravana que se realizará a Guayaquil, Ecuador, donde estará iniciando una nueva conexión con el destino.

Así también se estará presente en Chicago y Detroit, Estados Unidos, acompañando al Apple Lexure Gruop, que estará lanzando nuevos productos, y en una cena en donde se premiará a lo mejor de la hotelería.

Estos eventos y las acciones que se están realizando buscan en todos los medios apuntalar la temporada de otoño y otorgarle al destino una mejor oportunidad de negociación para el Travel Mart, donde se estaría dando la perspectiva para las siguientes temporadas.