Quintana Roo

Cartilla turística para niños de primaria

Por Eva Murillo

A partir de este ciclo escolar, los niños de cuarto y quinto grado de primaria contarán con una cartilla turística que contiene explicaciones sencillas, diseñadas para estudiantes de ese nivel educativo, sobre la historia de Quintana Roo, su cultura, riqueza ambiental, platillos típicos, y la importancia que tiene el turismo para la entidad, entre otros puntos.

El 70 por ciento de la las personas que viven en Quintana Roo no nacieron aquí, son originarias de otros estados, aunque algunas de ellas llegaron cuando eran niños, sus padres desconocían la historia de la entidad y los planes de estudios nacionales no contemplan datos específicos del estado.

Por ejemplo, en los talleres infantiles sobre temas del agua, los niños llegan con la idea de que en Quintana Roo el líquido viene de montañas cubiertas de nieve que al derretirse forma ríos que surten a los poblados del vital líquido, pues eso es lo que dicen los libros de la escuela.

Lo que aprenden en esos talleres es que en Quintana Roo no hay montañas nevadas, que el agua viene desde zonas de captación de lluvias y corre por debajo del piso de lajas, que todo lo que se vierte en el suelo termina por llegar a esos afluentes.

Ante la necesidad de que quienes habitan en Quintana Roo conozcan todo sobre el estado, van a repartirse 40 mil cartillas turísticas este año y otras 40 mil para el 2020, que serán abordadas en las aulas escolares.

Las guías contienen información sobre Quintana Roo que no traen los planes de estudios, hablan sobre historia, geografía, áreas naturales protegidas, su flora y fauna, entre otras cosas.

“Sacamos las primeras 40 mil cartillas turísticas para el sistema educativo, para hacer que la gente conozca Quintana Roo, y la mejor manera es desde los niños. Van a distribuirse entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria 40 mil cartillas este año y para el siguiente año otras 40 mil, todas financiadas por el sector privado”, explicó Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

El objetivo es que los quintanarroenses valoren la riqueza natural que atrae a millones de turistas y sepan por qué se ubica entre los primeros lugares de los más visitados de México.

“Que los haga sentirse orgullosos del estado. Las guías hablan de los productos turísticos, de qué significa el turismo para Quintana Roo, en un lenguaje sencillo para niños, haciendo énfasis en el tema ambiental y arqueológico”, comentó.

Añadió que el 74 por ciento de la población de Quintana Roo no nació en el estado y por eso desconoce que en su historia está la piratería, que hubo dos piratas mujeres, o por qué hay una fortaleza en Bacalar.