Quintana Roo

Implementa el DIF QR convivencias

Por Eva Murillo

La mayoría de las parejas que quieren adoptar un niño buscan que sea un bebé y eso hace que los menores que ya sobrepasan los dos años de edad tarden más viviendo en la casa hogar del DIF en donde actualmente hay 18 menores en condiciones de ser adoptados.

Para lograr la adopción de niños que rebasan los dos años de edad el DIF estatal empezó a implementar convivencias de parejas calificadas para ser padres adoptivos con los menores que viven en la casa hogar, con la finalidad de que se den cuenta que ser papás de niños que no sean bebés es posible.

El proceso de adopción en Quintana Roo puede concretarse en seis meses, siempre y cuando los aspirantes a ser papás aprueben los exámenes a los que son sometidos para verificar que son idóneos para llevarse a un menor a su hogar.

“Las personas tienen que pasar ciertos criterios para saber si son idóneos, por ejemplo, pasar exámenes psicológicos más otros de estudios sociales, sin embargo, la situación es que todos quieren un bebé y no hay bebés, es raro que los haya”, comentó María Elba Carranza, directora del DIF estatal.

Aseguró que el proceso de adopción es rápido pero en algunos casos se detiene un poco en los juzgados.

“Estamos haciendo un modelo nuevo en el que invitamos a todas las personas que ya tienen su solicitud y los exámenes aprobados, a tener convivencia con niños grandes para que se den cuenta que también pueden ser papás de niños más grandes”, explicó.

Con este método han logrado dar a niños en adopción, pues las parejas se dan cuenta que son menores que necesitan amor y un hogar sin importar si ya tienen cinco, ocho o más de diez años.

En los últimos tres años han sido adoptados más de 28 niños que tenían entre dos y 12 años, incluso una pareja quisieron adoptar cuatro niños y como demostraron que estaban en condiciones de hacerlo les fue aprobado el proceso.

La directora del DIF mencionó que dan seguimiento a cada caso durante seis meses para verificar que el menor está en un ambiente sano y que se siente cómodo con su nueva familia, y ha habido casos en los que el niño ha decidido regresar a la casa hogar.

Explicó que ha habido parejas de otros países que han adoptado a niños con capacidades diferentes, sin embargo, aún hay pequeños con características distintas que siguen en el albergue del DIF.