Quintana Roo

De la Redacción

Diez pistas clandestinas han sido destruidas en lo que va del año, en parcelas en la zona sur del estado, usadas para el aterrizaje de avionetas cargadas de droga y se ha asegurado alrededor de una y media tonelada de cocaína.

Así lo dio a conocer el comandante de la 34 Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Huerta Ceballos, quien indicó que los caminos cosecheros también son usados como pistas de aterrizaje y esos no se pueden destruir.

“(…) lo único que podemos hacer ahí, es poner algunos obstáculos, poner algunos topes con tierra, pero los vuelven a quitar los mismos pobladores, no podemos destruir un camino. Creen que el soldado está dormido, pero el soldado no está dormido, nosotros estamos alertas, pendientes, las 24 horas del día, los 365 días del año; nosotros siempre estamos pendientes de lo que suceda”, puntualizó.

Tras el aseguramiento de una aeronave con bidones de turbosina en la zona sur del estado, el pasado 16 de septiembre, el comandante de la 34 Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Huerta Ceballos, dijo que si bien los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) no encontraron residuos de droga, se presume que la aeronave si fue usada para un cargamento de narcóticos.

“(…) en el peritaje que hizo el personal de la Fiscalía General de la República, no encontraron algún indicio de que trajera droga, sin embargo, nosotros estimamos que sí traía droga, la descargaron y subieron los bidones con combustible. Es difícil que encontraran indicios porque la droga siempre la traen empaquetada y si no hay alguna fuga, no van a encontrar residuos”, dijo.

Huerta Ceballos recordó que por la conformación geográfica de la zona sur, ha sido más factible para el narcotráfico la creación de pistas clandestinas, con el apoyo de la misma población.

“(…) al ser la zona agrícola del estado, se tiene que despejar todo tipo de vegetación y se han empleado caminos para sacar las cosechas. Esos caminos han permitido que sirvan de pistas de aterrizaje, con el apoyo de los mismos pobladores, o gente que viene de fuera, pero convencen a la gente de ir para arreglar los terrenos que permitan que desciendan ahí aeronaves con cargamentos de droga”, comentó.

Aun cuando reconoció que la delincuencia les ha ganado el paso en algunas ocasiones, éstas han sido mínimas y por ello, se mantiene la estrategia para la lucha contra el narcotráfico.

“Se mantiene un contacto estrecho con esas autoridades para tratar de cubrir la mayor parte de esas zonas y evitar el trasiego de droga que nos llega al país, afortunadamente han sido pocas las veces que nos ganan, mayores veces les hemos ganado y los hemos aprehendido, y los hemos puesto a disposición a las personas junto con las aeronaves y junto con la droga” dijo.

El general dio a conocer que en lo que va del año han asegurado una y media tonelada de cocaína, y se han destruido 10 pistas clandestinas, que han sido construidas en parcelas, pero existe un gran número de caminos, que son usados como pistas de aterrizajes y esos no pueden destruirse.

“Cuando son pistas hechas en parcelas o lugares así, las hemos destruido, aproximadamente llevamos en total como unas 10 pistas en la zona sur, pero los caminos no los podemos destruir porque son caminos cosecheros, lo único que podemos hacer ahí es poner algunos obstáculos; poner algunos topes con tierra, pero los vuelven a quitar los mismos pobladores, no podemos destruir un camino” indicó.

El comandante de la 34 Zona Militar reiteró que la labor del Ejército en el combate a la delincuencia, se mantiene activa los 365 días del año.

“Creen que el soldado está dormido, pero el soldado no está dormido, nosotros estamos alertas, pendientes, las 24 horas del día, los 365 días del año, nosotros siempre estamos pendientes de lo que suceda, la ley nos limita a actuar de forma directa, pero nosotros somos coadyuvantes con la seguridad pública”, puntualizó.