Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 20 de septiembre.- Con un discurso incongruente, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca justificar el desalojo de comerciantes semifijos en pasillos de los mercados de la capital, ofreciendo reubicaciones en sitios de baja concurrencia.

Bajo el argumento de supuestas denuncias ciudadanas, autoridades municipales quieren mandar a los comerciantes desalojados a parques y sitios de esparcimiento, como es el caso del parque Las Casitas.

No obstante, resulta contradictorio que los comerciantes fueran desalojados por obstruir la vía pública en pasillos de los mercados municipales, a pesar de que las centrales de abasto están pensadas para que la gente acuda a comprar y vender; sin embargo, la administración municipal busca reubicarlos en parques de la ciudad, a pesar de que la función de estos lugares es exclusivamente para la recreación de niños, jóvenes y familias.

Del mismo modo, como una medida con fines meramente recaudatorios, se quiere obligar a los comerciantes semifijos a establecerse en los espacios que se encuentran vacíos dentro de los mercados, como es el caso del “tianguis del zapato” ubicado sobre la avenida Héroes.

En ese sentido, el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, sentenció que no hay marcha atrás en cuanto al desalojo de comerciantes semifijos que se encontraban en las inmediaciones del Mercado Viejo y dijo que la única opción es que se pasen a espacios que han sido olvidados por pasadas administraciones.

Informó sobre supuestos acuerdos tomados con vendedores fijos y semifijos que laboran en los distintos mercados de Chetumal, además anunció que están en la elaboración de un plan de reubicación de los mismos para activar espacios que han sido olvidados.

Del mismo modo, reconoció que solamente se pudo entablar diálogo con un reducido número de personas que se vieron afectadas con los desalojos, pues la mayoría se portó renuente ante la estricta medida.

Recordó que se les ofreció trasladarse al “tianguis del zapato” ubicado sobre la avenida Héroes, sitio que cuenta con locales y que por varios años no fue atendido por autoridades municipales; así como en la nave de hortalizas que está en la calle Colón.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de OPB quiere reactivar los espacios comerciales que se encuentran abandonados a costa del desalojo de los cientos de comerciantes fijos y semifijos de los mercados municipales.

Del mismo modo, la administración municipal busca convertir parques de Chetumal en tianguis, como una medida para reactivar la economía en zonas donde supuestamente está paralizada.

Cabe recordar que personal de la Dirección de Fiscalización retiró de manera ilegal y arbitraria a los vendedores de los pasillos del mercado y desmanteló las estructuras que estaban en los alrededores.

La medida ha dejado sin sustento al menos a 33 familias que dependían de la venta de diversos artículos en las inmediaciones de la plaza Chactemal desde hace más de 20 años.

Los comerciantes que fueron desalojados han dicho sentirse decepcionados de la administración morenista y de sus funcionarios municipales, que se han ensañado con el comercio de la ciudad.

Del mismo modo, han señalado que el Ayuntamiento de OPB no genera empleos y con sus políticas afecta a quienes menos tienen.

Durante manifestaciones realizadas por los comerciantes en el desfile del 16 de septiembre y durante el Primer Informe de Actividades del alcalde Otoniel Segovia, los manifestantes acusaron que es un abuso de autoridad por parte del ayuntamiento, y que se sienten traicionados por haber votado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque pasan por los derechos de las personas que quieren trabajar y llevar alimento a sus casas.

Por esta razón han pedido el cese del director de Fiscalización, Manuel Magaña Cirerol, por actuar de manera arbitraria luego de mandar a amedrentar a los comerciantes ambulantes de las inmediaciones de las avenidas Belice con Efraín Aguilar, en la colonia Centro.