Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de septiembre.- Con números alegres e intenciones de hacer las obras, así se caracterizó el primer informe de José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, eso sin mencionar la cantidad de trabajadores despedidos, la falta de pago de la prima vacacional a casi un millar de empleados de la comuna, entre otros. Para rematar dos mujeres exhibieron una manta que decía: “Presidente el pueblo quiere paz, ni un muerto más”; en alusión a la ola de ejecuciones que suma la lista con siete muertes violentas.

La sesión de Cabildo para la rendición de cuentas fue convocada a las 17:00 horas frente al Palacio Municipal, para lo cual el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto tuvo que erogar varios miles de pesos para la renta de un domo móvil de grandes dimensiones, para que se pudieran proteger los invitados de las inclemencias del tiempo.

El informe del alcalde, para que se pudieran cubrir todo los espacios, se tuvo que obligar a los trabajadores del ayuntamiento a asistir, o de lo contrario sufrirían las consecuencias, incluso fueron obligados a colocar los “flayers” en los perfiles personales de cada trabajador.

José Esquivel Vargas se autoelogió diciendo que ha sido uno de los pocos presidentes municipales que ha invertido en obras en el primer año de su gobierno, dando a conocer decenas de millones de pesos que se han destinado, aunque la mayoría de estas obras solamente ha sido de buenas intenciones.

Algunas no se han podido concluir y a unos días del informe se pretendió avanzar a marchas forzadas sin importar el caos vial que se generaba en el primer cuadro de la ciudad.

Si bien, los informes de gobierno persiguen un objetivo de rendir cuentas al pueblo sobre el estado que guarda la administración pública-municipal en el caso de Esquivel Vargas, el presidente evadió dar detalles de la falta de pago de prestaciones a los empleados del ayuntamiento, a quienes se les adeuda el pago de la prima vacacional.

Fue notorio que el edil en su primer informe no haya hablado del tema de la seguridad de los carrilloportenses, dado que en lo que va de su administración se suma una lista de siete ejecuciones, entre estas la de una recién nacida que le tocó una bala perdida.

Lo que no se esperaba el edil era que dos mujeres se manifestaran exhibiendo una manta que rezaba en forma textual: “Presidente el pueblo quiere paz, ni un muerto más”, quienes se encontraban inicialmente en el kiosco frente al Palacio Municipal, a unos metros donde Esquivel Vargas exponía sus cifras alegres a los invitados especiales, funcionarios y trabajadores de la comuna que fueron obligados a ir a dicho acto cívico.

En este lugar fue notoria la agresión que sufrieron las dos mujeres por un grupo de personas que adulaban al munícipe, por lo que se tuvieron que correr a otro lugar hasta donde fueron perseguidas por estas personas y finalmente la Policía les decomisó la manta para dejar a los que alagaban a la primera autoridad.

Otro hecho que también llamó la atención a los ahí presentes fue un hombre que se encontraba cerca de donde estaba rindiendo su informe Esquivel Vargas y que al mencionar que todo lo que decía era mentira, fue objeto de ser desalojado por la seguridad del gobernador del estado, para entregarlo a la Policía Municipal, y ser arrestado y concentrado a la cárcel municipal.

Cabe mencionar que en el acto solemne estuvo presente Carlos Joaquín González, gobernador del estado, en representación del Congreso del Estado asistió el diputado Pedro Pérez Díaz, y el licenciado José Antonio León Ruiz, del Tribunal Superior del Estado.