Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 21 de septiembre.- Cada vez más empresas concesionarias de la zona federal se están sumando a conservar el sistema de manglares ante el continuo exhorto de la autoridad municipal para prevenir su contaminación por envases de bebidas y alimentos, esto por la limpieza este sábado en Sac-bajo por empleados de un hotel.

La finalidad, sostienen los involucrados en la jornada, es contribuir al cuidado del medio ambiente; la limpieza abarcó un buen tramo de la periferia del cuerpo lagunar de la Makáx.

Fueron más de una docena de trabajadores del hotel Zoetry Villa Rolandi, en momento cuando el nivel laboral descendió por la baja ocupación que observa en esta temporada, por eso se aprovecha esta oportunidad para promover la participación ciudadana a favor del medio ambiente. No se descarta más actividades de esta naturaleza en los siguientes meses bajos.

Se recolectaron decenas de kilos de plásticos en la zona al concluir el esfuerzo, pero la cantidad de desechos es bastante en todo el perímetro del cuerpo lagunar, al igual que por la vera de la carretera a Garrafón y circuito perimetral.

Algunos de ellos exhortan a más jóvenes y vecinos a formar sus equipos, como ya lo hacen varios, como es el caso del grupo “Progging day Isla Mujeres” encabezado de avecindados nacionales y de origen extranjero. Por cierto este sábado reanudaron su esfuerzo semanal, ahora eligieron los alrededores de Playa Norte.

Los tipos de basura que se recolectan son botellas PET, vidrio, latas, especialmente de cerveza; envolturas de plástico, hasta cubetas de plástico e implementos de pesca y de navíos, de manera sorpresiva retiraron de la Makax un burro de planchar.

Gerardo Burgueño, directivo del hotel, informó que se retiraron estos desechos en la periferia poniente de la laguna. No descartó programar más actividades en las siguientes semanas.

En su momento, empleados de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) han visitado a cada empresa para exhortarlos a sumarse a esta campaña para fomentar la conciencia ciudadana.

 

Isla verde

 

También la autoridad municipal realizó limpieza en los alrededores de otra laguna, por el andador de la Salina Grande, se retiró basura como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, así como los productos de unicel, hasta erradicar el uso de los mismos. Hay la propuesta de retirar todo el uso de plástico en corto plazo.