Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán Helene deja unos 100 muertos en USA a su paso; Carolina del Norte, de los más afectados

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

La grave y encarnizada lucha por la plaza del narcotráfico entre dos grupos del crimen organizado se desborda con la cruel ejecución del inspector de la Policía Estatal Preventiva, José Antonio Archi Yama, quien fue decapitado y ya ejecutado usaron su imagen para lanzar amenazantes y graves narcomensajes en contra de altas autoridades.

Sicarios de la narcococélula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se atribuyen la sanguinaria ejecución usaron las redes sociales (Facebook) para difundir su narcomensaje de advertencia en contra de la narcocélula de “Los Rojos” y quienes presuntamente los apoyan.

La gravedad del caso generó una gran incertidumbre entre las corporaciones policíacas locales y estatales por la gravedad de la ejecución, porque por primera ocasión usan las imágenes de un ejecutado para difundirla públicamente en redes sociales y revelar que la lucha por la plaza del narcotráfico es más sangrienta que nunca.

El terrible hecho revela que la disputa por la plaza abarca cualquier corporación policíaca que se encuentra inmiscuida a través de los elementos policíacos que son señalados de abierta complicidad, y que históricamente ha causado terrible daño a la sociedad quintanarroense que se ve sacudida por esta encarnizada lucha.

Lo que lleva a señalar hasta cuándo se aplicará un freno decidido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que en esta ejecución se ven exhibidas por los narcomensajes difundidos a lo largo y ancho de la entidad por medios de las redes sociales, cuyo alcance es incalculable y que genera mayor temor entre la población quintanarroense, que ha padecido la larga disputa por la plaza con la cadena de ejecuciones registradas hasta el momento.

Hasta el momento el cuerpo del elemento policíaco no ha sido ubicado y a las 9 de la noche, mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, asumió la postura de darse por enterada de los criminales hechos difundidos, aunque reitera que siguen trabajando en su localización.

El comunicado oficial, de apenas 3 párrafos, es muy escueto en su contenido y menciona que trabaja con las dependencias locales y federales en este caso para su esclarecimiento.

A 48 horas de que el Inspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) José Antonio Archi Yama fuera reportado como desaparecido, a través de sus propias redes sociales fueron subidas imágenes de su cuerpo, encintado y decapitado, con un grave mensaje dirigido a autoridades estatales de alto nivel.

Sin embargo, autoridades municipales y ministeriales indicaron que el cuerpo del policía no ha sido localizado.

Ayer se cumplieron 48 horas desde que el Inspector José Antonio Archi Yama fue reportado como desaparecido, y hasta ahora no ha sido localizado ni vivo ni muerto.

Sin embargo, ayer por la tarde-noche familiares y amigos del elemento policíaco se horrorizaron al ver en su cuenta de Facebook, imágenes de su cuerpo encintado y decapitado, en medio de un charco de sangre.

Fueron varias las imágenes subidas en su cuenta personal, la cual se encuentra como “Cedro Antonio”, y estas iban acompañadas de un fuerte mensaje criminal:

“Esto me paso x apollar a Capella y Aquiles y al mugroso del gobernador Carlos Joaquín que vendió la plaza a los Rojos y quiere e intenta sacar a la gente del Mencho y su cártel C. J. N. G., cosa que nunca podrá xqe a pesar de tener fuerza en el estado, Mencho tiene poder en todo el país y el cártel no toma gente presa, la termina dejando como a mi y si ustedes compañeros no entienden, solo oberven el dolor de mi familia antes de seguir apoyando a los que no deben y su familia termine sufriendo x ustedes” (sic).

Otro mensaje más corto fue subido como imagen, en el que se podía leer: “Así termine x apollar a Capella y molestar a la gente de Mencho, saludos compañeros y aprendan” (sic).

En una de las imágenes, se ve el cuerpo del policía con las manos amarradas hacia atrás, decapitado, y la cabeza está a un costado con los ojos y la boca encintados.

En otra imagen, la cabeza fue colocada ya sin las cintas de ojos y boca, sobre el cuerpo del policía.

El  jueves  cuando ya no se supo nada de él después de concluir su jornada laboral, personal del área jurídica de la corporación, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para presentar una denuncia formal por desaparición de persona, a petición de la familia del policía.

La confirmación de que el Archi Yama había sido privado de su libertad, llegó la noche del mismo jueves, cuando elementos de la Policía Municipal ubicaron su camioneta, abandonada en las inmediaciones de la Región 208.

A decir de su familia, en la camioneta no se encontraron huellas de violencia, pero sí ropa y la fornitura del elemento policíaco, pero él no fue hallado ahí.

El viernes por la tarde, la Fiscalía General del Estado publicó en su página de Facebook, la ficha de desaparición de persona, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para aportar algún informe que ayude a dar con su paradero.

El mismo día, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Santamaría Chávez, sobrevoló la ciudad con el helicóptero de la Policía Estatal “Águila I”, recorriendo las zonas más delictivas de la ciudad, sin que pudieran dar con algún indicio.

Esto, después de que por la mañana del mismo viernes, se recibiera un reporte del supuesto hallazgo del cuerpo del policía, en las brechas que rodean el fraccionamiento Paseo Kusamil, sin que localizaran algo.

A pesar de lo publicado en las redes sociales del comandante de la Policía Estatal, las autoridades aseguraron que no habían localizado el cuerpo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Concierto por el Día Internacional de la Paz.