Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 23 de septiembre.- El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de OPB, Adrián Sánchez Domínguez, se sumó al cúmulo de condenas desde la sociedad tras el asesinato del inspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) José Antonio Archi Yama.

El concejal primeramente hace llegar un sentido pésame a la familia del oficial caído en el cumplimiento de su deber, deseando pronta resignación y que se haga justicia a quienes han perdido un ser querido en estas terribles condiciones.

El regidor dijo que es un hecho lamentable que no es como otros de esta naturaleza que se han presentado previamente, donde las ejecuciones son entre integrantes de grupos criminales, sino que esta vez se observa la intención de sembrar miedo, terror y desconfianza en la ciudadanía hacia las corporaciones de seguridad.

“En este asesinato vemos la intención para generar caos y temor en la sociedad, por lo que esperamos que las autoridades que tienen en sus manos este asunto hagan todo lo posible para que se esclarezca”.

Adrián Sánchez recordó que hace unos meses se vio un caso similar en la capital del estado, cuando el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Alí Gamel Schnaid Cámara fue ejecutado en su vivienda en el fraccionamiento Las Américas II de esta ciudad.

Refirió que estos casos repercuten en la imagen de la entidad y la percepción ciudadana con respecto a la delincuencia.

“Sabemos que un cambio no se da de la noche a la mañana, y que anteriormente los gobiernos estaban coludidos con la delincuencia, por lo que es difícil erradicar la corrupción y actuar de los delincuentes”.

El concejal dijo que los desafortunados hechos muestran que aunque se ha firmado el Mando Único, aún falta mucho por hacer para incrementar la fuerza policíaca, dotarla de equipamiento y también del proceso de depuración en los cuerpos policíacos.

Finalmente, el entrevistado hizo un llamado a los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para que se redoblen esfuerzos y que estos hechos no los rebasen.