Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Ante la poca participación ciudadana dentro del programa de canje de armas implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mantendrá por tiempo indefinido el módulo que se instaló en la explanada de Plaza de la Reforma, con el objetivo de que la gente se acerque y participe en caso de tener algún arma de fuego en su domicilio, por la cual se le entrega dinero en efectivo.

Elementos del 64º Batallón de Infantería de Cancún, iniciaron la segunda semana de operaciones del módulo de canje de armas, cuyo programa arrancó en marzo pasado y se ha desarrollado posteriormente en distintos periodos.

Sin embargo, esta es la segunda semana de manera continua debido a la poca captación que se ha registrado por múltiples motivos, como es uno probable de que hay personas que tienen temor a que los cuestionen para saber sobre la procedencia del arma. Esto no se hace en ningún caso.

Incluso, otros más afirman temor por el hecho de que del trayecto de su domicilio hacia el punto del módulo de canje, sean detenidas en algún retén policíaco y puedan ser puestas a disposición de la autoridad correspondiente por la posesión de la misma.

En ese sentido, personal del 64 Batallón de Infantería, aclaró que en este último caso, existe la consigna de la presidencia municipal, de que si una persona que lleva algún arma de fuego asegura que la lleva al módulo de canje de la Sedena, los mismos policías la acompañen hasta el punto indicado para que se haga el procedimiento correspondiente y de esta forma, no tengan problema alguno.

Esta campaña es con la idea de promover la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones y granadas, para evitar la propagación de ilícitos, reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos, como prioridad compartida de todas las autoridades y la iniciativa privada.

Cabe recordar que México es el tercer país con más muertes por armas de fuego en el mundo. Tan solo en 2018, se cometieron más de 19 mil homicidios dolosos con algún tipo de arma de fuego y en Cancún, muchos de los delitos que se cometen son precisamente con armas de fuego.

El módulo de canje se mantiene abierto en la explanada de Plaza de la Reforma de 9 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes.