Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

AKUMAL, TULUM, 23 de septiembre.- A pesar que Akumal, cuenta con alrededor de 3 mil 500 habitantes se ha convertido en una población peligrosa, provocada por narcoviolencia, con desaparición de personas, ejecutados, lo que ha incitado no solo que prestadores de servicios turísticos acuáticos que tengan que dejar dicha actividad, sino que igual ciudadanos emigren del lugar.

La población de Akumal, la “joya de la corona”, la Bahía de Akumal, que no alcanza ni los 4 mil habitantes, en donde en temporadas altas miles de turistas arribaban al sitio, único, en donde pueden nadar con las tortugas marinas, es actualmente una comunidad violenta.

Derivado de la disputa entre bandos contrarios del crimen organizado,   dejando ejecuciones, intentos de ejecuciones, desaparecidos, amenazas no solo mediante llamadas telefónicas, sino mediante narco-cartulinas a prestadores de servicios náuticos.

Que han tenido que dejar dicha actividad temiendo por sus vidas, incluso la propiedad por donde ingresaban con una tarifa baja los visitantes a la bahía tuvo que ser cerrado, luego que  el pasado 6 de julio las autoridades policíacas hallaran en  la franja costera de Akumal norte, una narco-cartulina, en la cual se hallaba adherida,  una bala.

Que rezaba: “para la próxima va pa’ tu cabeza”, sin más detalles y firmada por “La mera verga”, un mes antes, en el mes de junio, el grupo criminal intentó ejecutar a un prestador de servicio, que tuvo que tirarse de la embarcación a modo de salvar su vida.

Se reportan cuando menos tres desaparecidos, como consecuencia de la narcoviolencia que ha orillado a que familias enteras emigren del sitio, sin que las autoridades policíacas mantengan presencia permanente en la delegación como solía suceder, dejando indefensa a la ciudadanía.

Muestra de ello, fue el recién ejecutado el pasado 16 de septiembre, que fue levantado en Akumal y llevado a escasos kilómetros del poblado sobre la carretera federal en donde fuese ejecutado.

Dicha persona conocido como alias “Don “Ramón” o el  “Flaco” que ya había recibido amenazas  por el grupo criminal, lo orilló a resguardarse por cuando menos tres semanas y, al retornar, firmó su sentencia de muerte.

A pesar de la incidencia de estos hechos de alto impacto, la delegación permanece cerrada, como mencionan los mismos vecinos que, se sorprenden que sea la primera administración local, que deja cerrada la delegación, y por ello, la policía se mantiene en la caseta ubicada a un costado del puente de la Bahía de Akumal.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Inauguran exposición 'Mar Adentro”.