Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 24 de septiembre.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo conminó a las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y a la sociedad en general, a cerrar filas en torno al grave problema de la inseguridad, para caminar juntos con una estrategia que permita recuperar la tranquilidad del Estado.

En la sesión de este martes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), diputado Edgar Gasca Arceo, leyó un posicionamiento sobre las condiciones de seguridad pública en el estado de Quintana Roo, en representación de los grupos partidistas representados en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Asimismo, antes de concluir esa sesión, los miembros de la XVI Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del comandante policial caído en la lucha contra el crimen, el inspector de la Policía Estatal Preventiva José Antonio Archi Yama, además de solidarizarse con sus familiares, al considerar que su muerte ha ensombrecido la vida social, política y económica de los quintanarroenses.

En el pronunciamiento en tribuna , a nombre de todos los diputados, el presidente de la Jugocopo condenó enérgicamente los actos de violencia registrados en la entidad durante el pasado fin de semana, en el que fue asesinado un integrante de la Policía Estatal Preventiva, el inspector José Antonio Archi Yama, así como de todos aquellos que han expuesto su vida por defender a la sociedad.

“No podemos dar la espalda a nuestros guardianes de la seguridad pública. Debemos enaltecer su desempeño, pues a pesar de las difíciles condiciones en las que trabajan, lo hacen con todo el valor y el compromiso que conlleva su encargo en materia de seguridad”, enfatizó.

El presidente de la Jugocopo llamó a redoblar esfuerzos y cerrar filas contra la inseguridad, remarcando que se requiere de toda nuestra colaboración para tener los resultados que todos queremos.

Asimismo, pidió a todos los quintanarroenses unirse con fuerza y hacer patente que Quintana Roo no es de los delincuentes, “Quintana Roo es de los quintanarroenses, de los ciudadanos que queremos un estado de paz y de seguridad”.

Agregó que “este momento es el preciso para unirnos, para dejar atrás cualquier diferencia, y redoblar esfuerzos en las acciones de combate a la violencia, a la inseguridad y al crimen organizado”.

“Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos municipal, estatal y federal, debemos trabajar de manera coordinada, pues todos sabemos que los resultados son mayores cuando unimos nuestros esfuerzos, cuando asumimos y cumplimos con cada una de nuestras responsabilidades”, remarcó.

En este sentido, en el posicionamiento de la XVI Legislatura se reconocieron las acciones y las políticas que en materia de seguridad se han implementado, como el Mando Único y la creación de la Guardia Nacional, entre otras, ya que expresan la voluntad de los gobiernos municipales, federal y estatal de mantener la paz y la seguridad.

Además, el legislador mencionó que el próximo 1 de octubre se realizará la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo estatal.

Gasca Arceo dijo que ese encuentro permitirá a los legisladores conocer a detalle las acciones que en materia de seguridad se están implementando en Quintana Roo, además de orientar, en su caso, los recursos que se destinan a este rubro, para que cada peso se refleje en los resultados que todos los ciudadanos esperan en materia de seguridad.

En lo que respecta a la XVI Legislatura, el representante de la Jugocopo aseguró que existe el firme compromiso del Congreso para que, en la agenda legislativa, la seguridad de los quintanarroenses sea una máxima prioridad, con propuestas, iniciativas, acciones y recursos.