Quintana Roo

'Roba” utensilios del comedor comunitario

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 24 de septiembre.- Los enseres domésticos y algunos muebles de cocina que fueron retirados del comedor comunitario de la comunidad de La Presumida, por un grupo de ciudadanos del poblado, no se han devuelto, hasta ahora, a pesar de que quienes se llevarondichos materiales se han comprometido varias veces en regresarlos.

Lilia Balam Xool, Marianely Carrillo y María Agustina Tun Chablé, responsables del comedor comunitario de La Presumida, dijeron ayer que el comisariado ejidal de La Presumida, Orlando Catzin, es el que no ha querido regresar los utensilios y muebles de cocina al comedor comunitario.

Dijeron que la autoridad ejidal junto con otros vecinos del poblado como don Eduardo Aban Mejía, Filiberto Sosa Castilla (consejo de vigilancia del ejido), Leandro Tah Ramírez, Rosendo Cahuich, Juan Borges (tesorero del ejido), fueron los que se encargaron de sacar todos los utensilios de cocina y algunos muebles que se encontraban resguardados en el comedor comunitario.

Dieron a conocer que esas personas se burlan de las autoridades como el Ministerio Público, la Procuraduría Agraria y la propia presidencia municipal, pues, expresaron, que a pesar de que han sido requeridos por esas instancias, hasta ahora, no se han presentado para encarar la demanda que tienen en su contra.

Las mujeres calificaron a esas personas como vulgares rateros, porque se apropiaron de bienes que están inventariados y que pertenecen al gobierno federal. Y, lo peor, manifestaron, ahora ya no los quieren regresar.

Las damas indicaron que esas personas se sienten protegidas, y no les importa evadir citatorios que han recibido de las autoridades, para que se presenten y den una explicación sobre su proceder en el caso del  robo de los utensilios y bienes del comedor comunitario del poblado.

El jueves la semana pasada, es de recordar que el propio comisariado ejidal Orlando Catzin había dicho que se iban a retirar los enseres domésticos y los muebles de la casa ejidal, lugar donde los tienen actualmente, para llevarlos a la delegación municipal.

Marianely Carrillo dijo que ese día el comisariado ejidal no se presentó y por tanto no se realizó el traslado de los materiales de cocina y muebles a la delegación municipal.

Hizo ver que los utensilios y muebles no deben estar en la delegación, sino en el comedor comunitario.

Las mujeres, también se quejaron contra el delegado de la Secretaría de Bienestar en el estado, Arturo Emilio Abreu, porque, según ellas. Ese funcionario les ha prometido que va estar en la localidad de La Presumida para tratar de resolver el asunto comedor comunitario, pero, hicieron ver que hasta ahora no ha presentado.

En julio pasado, las señoras Lilia Balam Xool, Marianely Carrillo y María Agustina Tun Chablé, se encontraban limpiando el comedor para reactivarlo, pero cuando estaban en el inmueble, llegaron los señores Eduardo Abán Mejía, Juan Borges, Filiberto Sosa Castilla, Leandro Tah Ramírez y Orlando Catzin y se llevaron del inmueble todos los enseres de cocina, las mesas y sillas que se encontraban en ese lugar, bajo el argumento de que las mujeres antes citadas querían repartirse esos utensilios de cocina.

25