Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de septiembre.- Negocios establecidos de la avenida Tulum se quejaron que la informalidad comercial vaya en incremento con la proliferación de vendedores ambulantes y de módulos de tours.
Puntualizando principalmente a la Dirección de Comercio Municipal como la dependencia de permitir esta irregularidad, los comerciantes locales expusieron que ante la aparición de estos vendedores inestables se ven afectadas aún más sus ventas.
En ese tenor, Antonio Mercado, de “Tony Tours”, focalizó que en gran medida el impedimento para progresar es que se da “vía libre” a personas para operar fuera de la norma y sin pagar impuestos, mientras que los formales pagan gran cantidad de permisos para poder operar.
Precisó que se puede ver que pequeños módulos se han instalado a lo largo del bulevar turístico pese a que los reglamentos indican que este tipo de comercio no está permitido.
Refirió que su presencia termina por desmoronar más la posibilidad de lograr algunas ventas en la ya drástica temporada baja, puesto que dichos módulos abaratan los precios.
Por su lado, Benjamín Mex, vendedor de artesanías, expuso que tanto en la avenida principal como en la calle Centauro se puede ver que por las noches se llena de vendedores irregulares.
El entrevistado mencionó que muchos de los ambulantes son de origen extranjero y sería un problema mayor de inmigración que se debe de atender inmediatamente.
Manifestó que los comerciantes ambulantes venden el mismo tipo de mercancía a bajo costo debido a que no pagan impuestos, ni renta ni permisos, lo que se convierte en una competencia desleal que no ha sido frenada.
Declaró que esta problemática se viene dando desde meses atrás y en vez de disminuir ha ido en aumento, lo que pone entredicho la Dirección de Comercio Municipal.