Quintana Roo

Desesperación de campesinos

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 25 de septiembre.- Los productores de algunos ejidos del municipio empezaron a presionar a sus autoridades para que acudan a la dependencia del sector agropecuario del municipio a pedir información sobre lo del siniestro de las milpas.

Don Francisco Pech Ek, presidente del comisariado ejidal del núcleo agrario de El Naranjal, dijo ayer que él metió desde el mes de agosto una solicitud del ejido, donde dio a conocer la pérdida de la siembra de maíz.

Indicó que desde entonces no ha recibido una respuesta a esa petición y por tanto, hizo ver que los ejidatarios ya le están exigiendo que acuda a pedir una respuesta a la dependencia donde dejo su solicitud.

Comentó que él entiende la desesperación de la gente, porque en el campo no hay esperanza de que la gente empiece a cosechar en breve.

Indicó, en declaraciones a la prensa, que hace unos días regresó a preguntar qué  ha pasado con la solicitud que entregó y en la dependencia le dijeron que todavía no hay nada seguro.

Manifestó que la gente de la comunidad está molesta porque no tiene nada claro sobre si va a ver apoyo esta vez por la pérdida de la siembra de maíz.

Don Francisco Pech Ek, indicó que las autoridades ejidales como él tienen que buscar y tener una audiencia con la presidenta municipal, para que ella les informe qué va a pasar con las solicitudes que ya metieron las autoridades ejidales por lo del siniestro de la milpa por la sequía.

La autoridad ejidal dijo que el campo necesita de una mayor atención, porque, hizo ver que si se deja en el abandono, no va a ver producción de alimentos.

Señaló que en el campo hay una situación difícil, porque la gente no tiene dónde trabajar y por lo tanto está pendiente de que lleguen los apoyos para reactivar la producción.

El comisariado ejidal consideró que es más prudente que las autoridades del sector agropecuario del municipio den una respuesta a los campesinos sobre lo del siniestro, antes de que empiecen a gestar su propio movimiento.