Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de septiembre.- Inhumanos, así han actuado los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y en la entidad, cuando por un desperfecto en la bomba, la paraestatal ha dejado sin el vital líquido por más de tres semanas a los habitantes de la comunidad indígena de Yoactún.
Los afectados han recibido apoyo de productores que cuentan con sistema de riego en la localidad, para que de esta manera puedan apoyar en el desabasto de agua para que las amas de casas puedan realizar sus quehaceres domésticos.
De acuerdo con información dada a conocer por los propios afectados, indicaron que desde hace aproximadamente tres semanas se descompuso la bomba de extracción del agua en el poblado de Yoactún. Ante ello fue notificada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado sobre el desperfecto, por lo que pasaron los días para que la paraestatal enviara a sus técnicos a verificar lo que había sucedido.
Refiere la fuente que “sólo llegaron, checaron y detectaron que era una falla en el bomba, y que regresarían después para su reparación, sin que hasta la fecha hayan regresado, por lo que la gente se ha empezado a molestar, debido a que carecen del vital líquido para bañarse, lavar la ropa, asear la cocina, entre otras necesidades”.
La falta del vital líquido afecta a por lo menos mil personas de esta localidad indígena de Yoactún. Ante ello las mujeres han buscado ayuda entre los productores del poblado, que cuentan con pozos de extracción de agua, por lo que son apoyados con rotoplas adaptado en un vehículo tortón para distribuir el vital líquido en diferentes puntos de la localidad.
Cabe mencionar que tal parece que a los directivos de la CAPA les importa muy poco que los habitantes de la comunidad de Yoactún estén padeciendo la falta de agua, en más de tres semanas, sin que hagan algo para remediar el asunto.