Quintana Roo

Albañil muere de paro cardíaco

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 26 de septiembre.- Un trabajador de la construcción por el parque Garrafón falleció en medio de la maleza la mañana de este jueves, presumiblemente por paro cardíaco, informó la policía al acordonar el área.

Los hechos acontecieron a las 8:30 horas, por la cercanía del parque Garrafón, cuando un trabajador de 30 años se desplomó cuando avanzaba hacia la obra de construcción en un predio llamado “La Diosa”. Un compañero le dijo a la policía que se había quejado antes de un fuerte dolor en su pecho.

Nadie pudo asistirlo con los primeros auxilios por desconocimiento entre los mismos trabajadores, dieron parte a la autoridad cuando la persona no presentaba ya signos de vida. Se procedió a acordonar el área y llamar a la Policía Ministerial para iniciar su trabajo correspondiente.

Más tarde, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmaron la versión policial, sin embargo, procedió en el traslado del cuerpo para la necropsia de ley por el Servicio Médico Forense (Semefo) para definir esa posibilidad.

La policía recibió una llamada telefónica de un trabajador para notificar que había un cuerpo sin vida en una vereda, a 100 metros del parque Garrafón, frente a la entrada del Garrafón de Castilla. Verificaron los hechos y procedieron a acordonar el área para luego hacerse cargo la Policía Ministerial.

Datos preliminares, reportan que el cuerpo no presenta ninguna lesión, tampoco contaba con algún tipo de identificación consigo, y que “solamente se pudo ver su mochila que llevaba, la cual quedó tirada a un costado del cadáver”.

Parece que el obrero no es de la isla, procede de afuera como muchos obreros de la construcción que laboran en varias construcciones en la parte sur de Isla Mujeres, suelen proceder de Chiapas, Tabasco, Campeche o Yucatán.

A propósito del padecimiento cardíaco, las instituciones públicas de salud coinciden que deben tomarse previsiones. Tal como dejar de fumar, por aumentar a más del doble la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca.

Recomienda además, mantener un buen control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes, y que acate las órdenes de su proveedor de atención médica; bajar de peso si está obeso o con sobrepeso; hacer ejercicio de manera regular para mejorar la salud. Deben acudir al IMSS de su localidad para chequeo contante.

Asimismo para el corazón, limite las grasas saturadas, las carnes rojas y los azúcares. Incremente la ingesta de pollo, pescado, frutas y verduras frescas, al igual que de granos enteros, entre otras medidas.