Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 26 de septiembre.- Personal especializado de la Secretaría de Marina capacita en un curso especializado en accidentes traumáticos a rescatistas, técnicos en urgencias médicas, paramédicos, médicos y enfermeras que prestan servicio de emergencia en medicina ocupacional.

Un instructor desarrolla el curso “bastante difícil” para muchos dedicados a esta atención, por ello la importancia de tomar el curso de PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), que significa el soporte vital prehospitalario para traumatismos, considerando que “en cada año 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales, de ellos el 52% son peatones lo cual representa un verdadero reto”.

Hubo muestra visual de las evoluciones de una extracción vehicular, en un vehículo de la Marina, en las afueras del hospital militar, en la colonia Salina, ante la mirada de varios testigos.

De acuerdo a la recomendación de una institución nacional dedicada a este tipo de cursos, considera que haya al menos dos cursos de PHTLS mensuales en diversas sedes en toda la República a donde asisten técnicos en urgencias médicas, para-médicos, médicos y enfermeras que prestan servicio de emergencia en medicina ocupacional.

El adiestramiento está disponible para todo profesional que desee mejorar su capacidad decisión análisis para atender el paciente traumatizado; evaluar la escena, preparar tu equipo antes del arribo, y efectuar una evaluación inicial en busca de la inestabilidad del paciente o de lesiones que pongan en peligro la vida.

Con los cursos se busca fortalecer los servicios médicos de atención prehospitalaria en Isla Mujeres. Permitirá al técnico en urgencias médicas evaluar su práctica actual a través de diferentes capítulos y estaciones de aprendizaje, incluyendo su nuevo capítulo de fisiología de la vida y de la muerte.

Comenzó el curso este miércoles, se programó terminar este jueves, el número de horas es de 18 en total. A la convocatoria acudieron alrededor de 25 personas, según datos recabados.

Aquí en la isla se han muerto varios motociclistas que se han impactado en las vialidades de la isla por falta de precaución o bien en estado inconveniente, según recientes casos que reportó Tránsito.