Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 26 de septiembre.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside la diputada panista Roxana Lili Campos Miranda, se prepara para revisar, analizar y determinar si son procedentes dos solicitudes de juicio político en contra de Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco.
La primera solicitud de juicio político contra el edil capitalino se interpuso en agosto pasado, misma que fue ratificada por la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, en ese entonces presidida por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Aunque de este caso no se ha hablado mucho y se ha mantenido con total hermetismo, en sus primeras versiones trascendió la posibilidad de que fuera el propio contralor municipal, Manuel Zapata, quien interpuso la denuncia.
En días recientes, el empresario Abilio Díaz Sugarazo acudió al Congreso local para ratificar una segunda denuncia de juicio político contra Otoniel Segovia, haciéndolo ante la Comisión de Justicia que ahora preside la diputada Roxana Lili Campos Miranda.
Se debe recordar que el pasado 20 de septiembre, el empresario presentó ante Oficialía de Partes del Congreso una petición de juicio político contra el alcalde de Othón P. Blanco, teniendo entre sus puntos no haber respetado un acuerdo para la renta de 39 espacios en la feria de la Frontera Sur Expofer 2019, por un costo de un millón 423 mil pesos.
Cabe mencionar que Abilio Díaz había buscado por otras vías pelear dicho convenio, tras ser defraudado por el alcalde capitalino, interponiendo también un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, aunque éste le fue negado.
También existe un expediente en la Fiscalía Anticorrupción en contra de Segovia Martínez, quien ha tenido una administración caótica y con constantes señalamientos de irregularidades que afectan la operatividad de la comuna.
Tras haber instalado la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, el pasado 24 de septiembre, la diputada Lili Campos señaló que en los próximos días tendrá conocimiento de todos los asuntos que, en su caso, dejó pendientes la pasada legislatura, así como los que ingresen a partir de estos momentos y sean de su competencia legislativa.
En ese sentido, la citada comisión ya tiene conocimiento sobre las dos solicitudes de juicio político contra el presidente municipal de Othón P. Blanco, mismas que ya fueron ratificadas y ahora deberán ser analizadas, correspondiendo a la Comisión de Justicia el determinar si cumplen o no con los requisitos de procedibilidad.
La legisladora del PAN estimó que la próxima semana tendrían más avances sobre estas peticiones, así como de otros temas pendientes que necesitarán desahogar.
La Comisión de Justicia está encabezada por la diputada Lili Campos (PAN), como secretario está el diputado Edgar Gasca (Morena), y de vocales se tienen a las diputadas Cristina Torres (PAN) y María Fernanda Trejo (Morena), así como al diputado Carlos Hernández (PRI).