Por Karina Carrión
COZUMEL, 26 de septiembre.- Hallazgo de un paquete al parecer droga y un artefacto flotante con extraña boya, derivó en una movilización por tierra y aire de los efectivos de la Guardia Nacional a la zona oriental.
La mañana de este jueves se recibió una llamada al número de emergencias 911, en el cual se reportó que unas personas que se encontraban efectuando su jornada laboral en las costas de la zona oriental, a la altura de Punta Chiqueros, se percataron de la presencia de un objeto extraño en el mar, además de que a unos 10 metros de la orilla del mar, observaron un paquete cuadrado extraño, por lo que dieron el reporte a las autoridades.
De manera inmediata, arribó personal del Ejército Mexicano, del Sector Naval-Armada de México, de la Fiscalía General de la República –FGR-, así como de la Policía Quintana Roo, procediendo a marcar el lugar donde se encontraba el paquete cuadrado que fue asegurado minutos después. Otras unidades se mantuvieron patrullando la carretera perimetral, mientras se efectuaban las diligencias.
Paralelamente, autoridades de diversas fuerzas militares y navales dirigidas por el mando de la Guardia Nacional, avistaron el objeto flotante de manera circular de más de cuatro metros de diámetro, el cual contenía una boya que indicaba un tipo de GPS, misma que se encontraba forrada con una red de color negro. Mismo artefacto que tenía un forro de lona color gris en el mismo modo circular, desconociéndose el contenido de éste.
Para poder extraer del mar dicho hallazgo, fue necesario la intervención de un par de buzos del área de anfibios del Sector Naval de Cozumel, quienes recuperaron la boya con las redes para acercarla a la orilla del mar y así poder hacer la maniobra del rescate total para que entre más de 10 elementos tuvieran que cargar el objeto y llevarla hasta la carretera donde ya le esperaba una patrulla de la Marina, pero debido a la dimensión, tuvo que ser trasladada en una camioneta de la FGR.
Se procedió a realizar el traslado del hallazgo con total custodia, incluso durante el trayecto a la base del Polígono Naval “San Miguel II”, ubicado en la avenida 8 de Octubre entre avenida 35 y 39 Sur, una avioneta de la Marina sobrevolaba toda el área y posteriormente las costas en busca de objetos similares.
Una vez ingresado el convoy de las patrullas de la Guardia Nacional a la unidad habitacional de la Marina, se realizó el pesaje del paquete, el cual se entregó de manera inmediata a los efectivos de la FGR, así como las redes y la boya que hasta el cierre de edición, no se informó del contenido de la misma, salvo que eran plásticos.