Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 27 de septiembre.- Un estudio de mecánica de suelo provocó que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fiscalía General de la República (FGR), acudieran a la Playa Palancar, al ser alertadas las autoridades que presuntamente se trataba de tala de manglar.
Brenda Hernández Hernández, encargada de la dirección de la Conanp, dio conocer que la mañana de este viernes recibió un reporte ciudadano en el sentido de la presencia de maquinaria en el acceso a la Playa Palancar. Los guardaparques acudieron, también personal de Ecología y la FGR, debido a que el reporte sugería poda o corte de manglar.
Hernández Hernández informó que al llegar fueron atendidos por un arquitecto, quién les enseñó un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en que los instruían a realizar un estudio de mecánica de suelo para complementar un proceso y se pueda evaluar en materia de impacto ambiental del proyecto que se pretende realizar.
Mencionó que la FGR, la Conanp y personal de Ecología, constataron que no había poda de manglar, pero sí estaban realizando ese estudio y que la propia Semarnat les puso condicionantes como no tocar el manglar y otras; ante ello, la entrevistada refiere que le van a dar continuidad para corroborar que se cumplan las condicionantes en este estudio.
Señaló que en cuanto salga la consulta pública del proyecto que se pretende realizar, “nosotros les haremos la notificación para que viertan todos sus comentarios”, y estarán al pendiente por lo que pudiera ocurrir.
Aclaró que los que hacen el estudio entraron a proceso de revisión en el municipio por Ecología, respecto a los documentos que deberían de tener y que si no cumplen con ellos se van a hacer acreedores a una denuncia o una sanción.
La funcionaria recalcó que este estudio de mecánica de suelo se está realizando a casi un kilómetro distante del polígono que se pretende cerrar tres meses, que incluye los arrecifes Palancar, Colombia y la Playa El Cielo, y que no está dentro del área que se pretende cerrar temporalmente.