Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 27 de septiembre.- Los ganaderos del municipio también han sido afectados por la sequía atípica, por lo mismo, en su oportunidad, a través de gremio que los aglutina han enviado solicitudes a las dependencias federal y estatal, para que los apoyen, sin embargo, hasta ahora no se ha recibido respuesta satisfactoria a dichas peticiones.

Angel Gabriel Castillo Jiménez, presidente de la Unión ganadera Local, dijo que, en su oportunidad, se enviaron solicitudes a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y también a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Dijo, en entrevista, que a través de esas peticiones que se enviaron se les hizo del conocimiento a las autoridades que en el municipio se estaba sufriendo escasez de pasto y de agua.

Esa situación, abundó, ya había empezado a repercutir entre los ganaderos, varios de ellos ya se les estaba reportando la muerte de sus animales en los potreros.

Comentó que varios rancheros estaban haciendo doble o triple esfuerzo para mantener a sus reses, en cuanto a alimentación de los mismos.

Recordó que cuando la Conagua (Comisión Nacional del Agua) declaró emergencia por la sequía, en agosto pasado, no contempló al municipio como zona afectada por la sequía extrema, sino solamente por sequía moderada.

Esa situación, abundó, inconformó al gremio ganadero, por consiguiente, hizo ver que se envió una petición a esa dependencia federal en la que se le hizo ver que en José María Morelos también está afectado, quizás mucho más que otros municipios del estado, acotó.

Expuso que el como representante de los ganaderos del municipio presentó sus peticiones ante la Sader y Sedarpe para que los apoyen con alimentos, como pollinaza maleza y algunas sales minerales para el ganado.

Igualmente, abundó, presentaron otra petición para que los apoyen, ya sea en especie o de manera económica para rehabilitar 4 mil 938 hectáreas de pastizales afectadas por la sequía. Igualmente, refirió, se elabora otra petición para la perforación y equipamiento de pozos.

Según Angel Gabriel Castillo Jiménez, hasta ahora no ha habido respuesta a esas peticiones. Lo que sabe hasta ahora, lo que le han dicho, es que las solicitudes que entregaron a las dependencias citadas se encuentran apenas en gestiones.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tepich, sin infraestructura para atender al turismo.