Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de septiembre.- La llegada de turismo en Tepich, representa una alternativa para un desarrollo económico, pero no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los visitantes, consideró Edgar Luis Cab Puc, delegado de la localidad, quien agregó que se requieren que el gobierno a través de la Secretaría de Turismo, inyecte recursos para fortalecer la imagen y los servicios.

De acuerdo con información dada a conocer por Edgar Luis Cab Puc, delegado de la comunidad de Tepich, dijo que es importante que se le pueda dar una proyección y promoción a esta localidad. Tepich, es donde nace la Guerra de Castas, y cobró auge en el año de 1847, con base en ello se le dio la identidad al municipio y al Estado.

Agregó que “para nosotros, una visita del turismo de manera tradicional, nos hace sentir reivindicados por el lado económico, sentimos que estábamos abasteciendo a la gente, y al mismo tiempo, se activa la economía de nuestra localidad”.

Señaló que es necesario consolidar la infraestructura que se necesita para atender al turismo, es triste ver que el gobierno inyecte recursos a la zona norte del Estado, cuando realmente en la zona centro, también se requiere, potencializar esa parte del contexto para que podamos decir que estamos siendo considerados o tomados en cuenta.

Pero en la realidad se requiere de recursos para atender lo básico, como es el alumbrado público, que actualmente las calles por las noches se encuentran en penumbras, situaciones que se han hecho del conocimiento a las autoridades tanto del municipio como en el Estado, pero sin que hasta el momento seamos tomados en cuenta.

Este mismo problema dijo, se está padeciendo en las calles, que en diferentes puntos de la localidad, se pueden apreciar baches y con la lluvia que ha caído se encuentra lleno de hoyancos con lodo. Es por eso la necesidad de que se destinen recursos para fortalecer la imagen y los servicios para la comunidad, para también recibir a los visitantes que llegan a la localidad indígena de Tepich.