Quintana Roo

'Ayotzinapa vive, la luche sigue”

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 28 de septiembre.- A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ciudadanos chetumaleños marcharon por la avenida Héroes y se congregaron en el conocido Callejón del Arte para recordar a los jóvenes estudiantes y exigir justicia por ellos y sus familiares.

Bajo el lema de ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!, un grupo de ciudadanos se reunieron en el Museo de la Cultura Maya, donde ofrecieron un mitin por el quinto aniversario del caso Ayotzinapa, el cual no se olvida y se sigue recordando año con año en rincones de todo el país.

Con pancartas que llevaban diferentes mensajes, acompañadas de frases como “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “Ayotzinapa vive, la luche sigue”, “justicia sí, impunidad no”, fue como el contingente avanzó por la avenida Héroes hasta llegar a la altura de la Álvaro Obregón, para después regresar y congregarse en el conocido Callejón del Arte, donde se llevó a cabo un evento en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos.

Este grupo de ciudadanos pertenece al comité del Morena “Carlos Herrera Sánchez”, encabezados por el profesor Laurentino Estrella Chan, exregidor y luchador social de Othón P. Blanco, quien recordó que el pasado 26 de septiembre se cumplieron 5 años del trágico suceso que marcó un hito en la historia moderna de México: la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Desde el pasado jueves se llevaron a cabo diversos eventos y actividades a lo largo y ancho del país, no sólo para hacer memoria de lo que ocurrió aquel fatídico 26 de septiembre de 2014, sino también porque se sigue pidiendo justicia y se demuestra que después de cinco años Ayotzinapa no se olvida. Aquí marchamos, en Cancún también hicieron actividades y tuvieron la visita de algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes sin descanso y pese a todas las adversidades siguen buscando a sus hijos”, concluyó Laurentino Estrella.

Para estas personas y para los familiares de los normalistas desaparecidos se tiene una nueva esperanza con el gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se ha anunciado que este caso no quedará en el olvido, sino que las investigaciones seguirán y no se detendrán hasta saber lo que verdaderamente ocurrió aquella noche del 26 de septiembre de 2014, con lo que se espera hacer justicia y dar con el paradero de los 43 estudiantes.

Los presentes dijeron que esta lucha ha traspasado fronteras y es apoyada por diversos países, además de que no sólo se trata de 43 vidas o 43 jóvenes desaparecidos, sino que son miles de víctimas en todo el país que arrastra la herencia del expresidente Enrique Peña Nieto, sin que se dieran respuestas y donde la mayor parte de los casos quedaron impunes y en el olvido.

Los organizadores dijeron que el evento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa lo han venido realizando de manera ininterrumpida durante cada mes desde hace varios años, como una muestra de solidaridad y apoyo hacia las familias de los normalistas.