Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 2 de septiembre.- Muchos campesinos de los ejidos del municipio no sembraron, pues esperaban que cayera buena lluvia en junio, julio y agosto, pero finalmente no cayó la tan esperada lluvia para la siembra, dijo ayer el presidente del comisariado ejidal del Kilómetro Cincuenta, Marcelino Piña y Uc.
Indicó que los productores que hicieron un esfuerzo por sembrar, aún en la temporada de secas, perdieron todo por falta de lluvia.
Refirió, en entrevista, que aunque ahora algunos productores hagan el esfuerzo por sembrar de nuevo la milpa, va ser difícil que se logre cosecha, porque el tiempo del maíz ya pasó, refirió.
La autoridad ejidal comentó que la lista de los productores afectados por la sequía ya se entregó ante el gobierno municipal, el estado, y el gobierno federal.
El comisariado ejidal indicó que él metió su lista desde principios del mes pasado, pero hasta ahora no les han dicho qué va pasar con la petición.
Marcelino Piña y Uc manifestó que ellos deben recibir el apoyo del gobierno del estado, porque la pérdida de la producción de maíz se debió a causas naturales, al puro sol, remarcó.
El comisariado ejidal expuso que varios productores no lograron sembrar sus milpas por falta de lluvia, y según él, hicieron bien en no sembrar porque al menos ellos no perdieron la semilla, expresó.
Los que sembraron, abundó, por desgracia perdieron su semilla, porque de todas maneras murió todo por la intensa sequía que se dejó sentir en los meses pasados.
En el municipio, según ha dado a conocer la Dirección de Desarrollo Agropecuario, los productores han estado entregando sus listas de productores afectados por la sequía.
La dependencia ha dicho que la lista que han estado recibiendo se está enviando a la aseguradora para que ella evalúe si realmente hubo o no siniestro.
El director de esa dependencia Rudy Cab Kú ha comentado que ellos tienen la obligación de recibir las listas y de enviarlas a la instancia correspondiente.