Quintana Roo

Llamado a sumarse contra el dengue

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 2 de septiembre.- La coordinación de vectores pidió a los habitantes a sumarse a la lucha contra el dengue, que ya comienza a dejar casos en la localidad, siguiendo simples pasos: lava, tapa, voltea y tira, para eliminar los potenciales criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue.

La dependencia señaló que la participación ciudadana es importante para ponerle un freno a esta enfermedad que se va propagando por la picadura de este insecto que se reproduce en tapas, botellas, llantas y otros recipientes que pueden acumular agua y permitir que los huevecillos broten con las lluvias.

La coordinación de vectores sostuvo que los mosquitos se reproducen en cualquier recipiente que acumule agua, de modo que en casa se puede revisar todo tipo de depósito y tirarle el agua, con esto se contribuye en gran medida a evitar la reproducción del mosquito.

Señalaron que la salud comienza en casa, por ello hay que eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, puesto que un solo mosco transmite 3 enfermedades, en 7 días dicho insecto se convierte en adulto, puede picar a alrededor de 15 personas durante su periodo de vida de 30 días, y puede depositar 720 huevecillos.

Con los siguientes pasos se puede evitar la proliferación de mosquitos: lava con jabón y cepillo las cubetas, piletas, cisternas, floreros o bebederos de animales, que pueda servir para que se acumule agua. Tapa recipientes como tinacos o cualquier recipiente en el que almacenes agua. Voltea tinacos, cubetas, tinas, macetas, o cualquier objeto que no estés utilizando y que pueda acumular agua. Tira botellas, latas, llantas o cualquier recipiente que ya no utilices, deposítalo en la basura para que se disponga de ella adecuadamente y evitar que acumule agua.

Con estos simples pasos, señala la coordinación de vectores, se puede ayudar en el combate al mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ya se tienen casos sospechosos que están por confirmar.

Externaron que los elementos de vectores trabajan arduamente durante todo el año para crear un cerco sanitario a estas enfermedades, pero se topan con gente renuente que cree que van a criticar sus viviendas y no los dejan pasar, pero tampoco se suman a los trabajos preventivos limpiando sus terrenos de recipientes que pueden acumular agua, pero cuando surgen las enfermedades se critica el trabajo realizado.