Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 2 de septiembre.- Una lluvia ligera que estuvo acompañada de una fuerte tormenta eléctrica trastocó las actividades vespertinas de la cabecera municipal, registrándose deficiencias en el servicio de energía eléctrica en algunas zonas y pésimo servicio en telefonía celular e internet.
Cerca de las cuatro de la tarde se registró una ligera llovizna en la cabecera municipal que estuvo acompañada por una fuerte tormenta eléctrica que obligó a los habitantes a desconectar refrigeradores, televisores o computadoras para evitar que se dañaran por las descargas eléctricas.
El mal tiempo fue causado por un canal de baja presión (vaguada) con eje orientado norte-sur; localizado en superficie al sur del Golfo de México, moviéndose lentamente al oeste, en su amplia circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del golfo de México y del mar Caribe hacia la región peninsular.
Esto ocasiona temperaturas calurosas, nubosidad y lluvias aisladas con algunos chubascos ocasionales con actividad eléctrica sobre algunas localidades de la citada península y del estado de Quintana Roo, informó Protección Civil.
Las lluvias ligeras duraron poco más de media hora, al igual que la tormenta eléctrica, y aunque no dejaron inundaciones causaron deficiencias en los servicios de energía eléctrica, en algunos sectores, y se tuvo fallas en los servicios de internet y telefonía celular.