Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 29 de septiembre. Son al menos cinco propuestas que se tienen para ocupar la titularidad de la Secretaría General del Congreso del Estado, cuyo nombramiento deberá hacerlo la XVI Legislatura a más tardar el próximo 9 de octubre.

Así lo dio a conocer el coordinador de la fracción parlamentaria del Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), el diputado Edgar Gasca Arceo, que aunque no quiso revelar ninguno de los nombres, dijo que se tienen al menos cinco propuestas para ser secretario o secretaria general del Congreso de Quintana Roo.

De acuerdo con el artículo sexto transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establece que el titular de la Secretaría General del Poder Legislativo deberá ser nombrado a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la instalación de la XVI Legislatura. En tanto se realiza la designación, asumirá sus funciones quien se encuentre en el cargo de Oficial Mayor del Poder Legislativo, que en este caso sería Gerardo Martínez García, oficial mayor de la pasada XV Legislatura.

Se debe recordar que la XVI Legislatura quedó formal y legalmente instalada el pasado 9 de septiembre, luego de que las diputadas y diputados acordaron reponer dicho procedimiento, fecha en la que instalaron la Jugocopo y nombraron a la Mesa Directiva del primer año de trabajos legislativos.

Partiendo de lo anterior, será el próximo 9 de octubre cuando fenezca el plazo para nombrar al titular de la Secretaría Técnica del Congreso, por lo que la Jugocopo tiene hasta esa fecha para analizar las propuestas y hacer la designación, sin que tenga que pasar por el pleno legislativo.

Las propuestas

Arturo Castro Duarte es el único nombre confirmado como propuesta para ser secretario general del Congreso, aunque se sabe de al menos otras cuatro propuestas para el cargo, según lo dado a conocer por el diputado Edgar Gasca.

Castro Duarte es apoyado por la todavía dirigente nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky, quien tomando atribuciones que no le corresponden marcó línea a los nueve diputados morenistas para que respalden dicha propuesta, además de pretender obligar a que hagan lo mismo los partidos del PVEM y PT, que con el Morena conforman la llamada alianza lopezobradorista.

Sin embargo, se sabe que la bancada del PT no está de acuerdo con la intromisión de Yeidckol Polevnsky a los asuntos de la XVI Legislatura, por lo que sus tres diputados tienen preparada su propia propuesta para la titularidad de la Secretaría General, aunque no han querido revelar el nombre.

De igual manera, se tiene conocimiento que el bloque del PAN y sus partidos aliados buscarán impulsar a alguien afín a sus intereses, por lo que no apoyarían a Arturo Castro para quedarse con ese nombramiento.

Extraoficialmente se sabe que el diputado de Movimiento Ciudadano, José Carlos Toledo Medina, también está negociando una propuesta para la Secretaría General del Congreso, al igual que la bancada del PVEM que trae su propia proposición.

Al interior del bloque del Morena se podría presentar más de un aspirante, pues además de Aturo Castro suena el nombre de Jorge Herrera y Juan Carlos Beristain, éste último fue candidato del Morena por la diputación del distrito X en las elecciones del pasado 2 de junio, aunque perdió frente a la candidata panista Roxana Lili Campos Miranda.

Se han especulado diferentes nombres, aunque todavía no han sido confirmados ni por la Jugocopo ni por algún integrante de la XVI Legislatura, entre estos el de Benjamín Vaca González, representante legal del PVEM y que ha sido parte del equipo jurídico en legislaturas anteriores.

La Designación

Como ya se ha dicho anteriormente, la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo es excluyente, limitativa y antidemocrática, pues va en contra de una verdadera pluralidad de las fuerzas partidistas que integran el Congreso de Quintana Roo.

Ejemplo de lo anterior será la designación del secretario o secretaria general del Congreso, tarea que recaerá exclusivamente en la Jugocopo, primero mediante consenso y, de no lograrlo, se hará por el voto ponderado de sus miembros, pero dejando fuera de esta decisión al resto de las y los diputados de la XVI Legislatura.

El voto ponderado es cuando los coordinadores de los grupos legislativos representan tantos votos como diputados integran su grupo en la legislatura; por ejemplo, si Morena tiene 9 diputados, entonces el voto de su coordinador vale por nueve.

Además, los coordinadores de los grupos legislativos son los únicos que tendrán derecho a voz y voto al interior de la Jugocopo, mientras que las representaciones legislativas, los diputados independientes y los diputados sin partido sólo tendrán derecho a voz; de manera que si no se logra el consenso para definir al secretario general, entonces se hará mediante el voto ponderado de los coordinadores del Morena, PVEM, PT, PAN, PRD y PRI, sin que puedan votar los diputados del MAS y MC por pertenecer a una representación legislativa.

Las Funciones

La Secretaría General es el órgano del Poder Legislativo encargado de coordinar los servicios de apoyo legislativo, técnicos y administrativos, cuya función es la dirección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros; así como la prestación de los servicios de asistencia y apoyo a los Órganos Legislativos y de representación.

La Secretaría General estará a cargo de un titular que será nombrado por la Jugocopo y de la misma forma podrá ser removido.

El secretario general depende de la junta, coordinará sus actividades con la Mesa Directiva y con los demás órganos de representación, de apoyo legislativo, técnico y administrativos, establecidos en la Ley Orgánica.

Para el óptimo desempeño de las funciones del Poder Legislativo, la Secretaría General contará con las siguientes subsecretarías y direcciones agrupadas en áreas: Subsecretaría de Servicios Administrativos, de la que se desprenden la Dirección General Administrativa, Dirección de Atención Ciudadana, Dirección Jurídica y las demás unidades que se requiera para el ejercicio de sus funciones.

También tendrá una Subsecretaría de Servicios Legislativos, integrada por la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo, Dirección de Control del Proceso Legislativo, Dirección de Tecnologías de la Información, Dirección de Archivo General y Biblioteca, así como las demás áreas que resulten necesarias para la realización de sus funciones.

La Secretaría General estará encargada de la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la cual será el área que recibirá toda documentación dirigida a la legislatura, a las comisiones, a los órganos de representación y demás órganos técnicos y administrativos de la legislatura.

Los horarios de atención de la Oficialía de Partes serán los días hábiles de lunes a viernes de 9:00 horas a 21:00 horas, para lo cual la Secretaría General dispondrá los elementos necesarios para dar cumplimiento a estos horarios de atención.