Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 29 de septiembre.- Un total de ocho personas se mantienen detenidas y enfrentarán la justicia de Belice, incluyendo un piloto retirado de Tamaulipas, México, quienes están vinculados al aterrizaje de una narcoavioneta cargada con 60 millones de dólares en cocaína, que en moneda mexicana equivale a un mil 174 millones 200 mil pesos.

Un par de este grupo, Allan Yovani Mejía Chirinos y Nolan José Carrasco López, ambos de nacionalidad hondureña, fueron procesados el pasado 27 de septiembre ante el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Belice, enfrentando cargos de tráfico de drogas y de poseer drogas controladas con la intención de suministrarlas.

Apareciendo sin representación ante la magistrada Tricia Pitts Anderson, al dúo se le leyeron una serie de cargos derivados del aterrizaje de un avión Beechcraft Super King Air 200, el cual descendió en una pista clandestina en las cercanías de la carretera costera (Coastal Highway) de Belice.

Incapaces de entender lo que se les estaba leyendo, a los dos hondureños se les proporcionó un intérprete que tradujo los cargos al español.

Mejía Chirinos y Carrasco López prefirieron guardar silencio y no hacer ninguna declaración, por lo que fueron regresados a la Prisión Central de Belice en Hattieville, donde se unieron a otras seis personas que también están relacionadas con el aterrizaje de la narcoavioneta, entre ellas Miguel Cruz, quien es un piloto retirado de Tamaulipas, México. Los 8 detenidos se volverán a presentar ante la Corte beliceña el próximo 12 de noviembre.

Los otros cinco detenidos son David Noé Orellano Discua y Carlos Humberto Enríquez Gómez, ambos de San Pedro Sula, Honduras; Juan Pablo Larea Cruz, de cuarenta y tres años, piloto comercial ecuatoriano y otros dos hondureños de los que aún no se revela su identidad, éstos últimos fueron detenidos hace aproximadamente dos semanas en un centro turístico, en las cercanías de Belmopán, Belice.

A estas personas se les acusa de tener conexión con una narcoavioneta venezolana que el pasado 9 de septiembre aterrizó en la carretera costera de Belice, cargada con un mil 341 kilogramos de cocaína, cuyo valor estimado es de 60 millones de dólares, equivalente en moneda mexicana a un mil 174 millones 200 mil pesos.

El cargamento, que tenía como destino final a México y los Estados Unidos, fue incinerado por el ejército beliceño el pasado 18 de septiembre, en las afueras del distrito de Cayo, en Belice.

Los dos hondureños que se presentaron el pasado viernes ante la Corte de Belice, son acusados ??porque resultaron heridos y hospitalizados como resultado de un tiroteo con la policía cuando el avión aterrizó.

Según lo dado a conocer por la Policía de Belice, antes de que la avioneta aterrizara, los agentes ya permanecían en el lugar y permitieron que los detenidos ejecutaran sus acciones.

Cuando la narcoavioneta aterrizó y los motores se apagaron, dos camionetas se les acercaron y de ellas descendieron dos sujetos, quienes empezaron a descargar la droga.

Mientras descargaban la cocaína, la policía se movilizó y uno de los carros intentó darse a la fuga, aunque los oficiales lo persiguieron y lograron su detención, mientras que otros permanecieron en la escena del aterrizaje con la segunda camioneta.