Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

A partir de este cuatrimestre del año, inmobiliarios de Cancún reportan un nuevo dinamismo en la inversión, con proyectos que se están retomando y nuevos conceptos que ya se cocinan para detonar nueva inversión, lo que permitirá recuperar el ritmo de desarrollo que se tenía en la región. Taydé Favila, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún refirió que en el caso de Puerto Cancún ya se tienen al menos 28 proyectos en diferentes fases, tanto de construcción como de tramitología, lo que confirma al destino como uno de los más fuertes del país en atracción de inversión.

La líder empresarial destacó que si bien en el primer semestre del año el desarrollador se movió con cautela por la percepción de miedo al cambio y las nuevas disposiciones, finalmente ya se está dando el dinamismo en inversiones y se están gestando nuevos proyectos inmobiliarios para el destino, tanto en vivienda como en servicios.

Son proyectos, dijo, que por si sólo traen inversiones de 105 millones de dólares cada uno con un promedio de desarrollo de 300 unidades que van dirigidas al mercado de vivienda, oficinas y servicios.

Las zonas de mayor desarrollo se están dando en Puerto Cancún, así como en el Polígono Sur, pero también se traen desarrollos importantes en el polígono norte.

De estos proyectos estimó que a pesar de la desaceleración que se enfrentó al inicio de este año, se estarían consolidando 25% de estos desarrollos lo que mueve el resto de la economía.

Hoy por hoy, Cancún está siendo una de las ciudades con el mejor ritmo de crecimiento del país y está atrayendo nuevos clientes en varios sectores, como lo sería la vivienda residencial donde en la propia Ciudad de México hay un déficit de vivienda y el comprador está buscando otras opciones y otras oportunidades en ciudades como esta.

En el caso de la vivienda de interés social, refirió que si bien este sector espera la definición de las políticas de vivienda, se sabe de antemano que el Infonavit ya trabaja en nuevos esquemas de financiamiento que permitirían incluso el crédito colectivo, de hasta cinco personas, lo que desplazaría mucho del inventario que hoy se tiene en el destino.

Adicional a ello, también destacó el movimiento que está teniendo la compra de locales de 50 y hasta 500 metros de corporativos que han decidido operar en Cancún y esto genera además de empleo nuevas oportunidades de negocio.

En el caso de la AMPI, también se ha venido trabajando en alianzas para atraer segmentos de mercado que tienen un fuerte potencial de crecimiento, como lo sería el turismo de baby boomer, o retirados de Estados Unidos que están en busca de una segunda vivienda, o el mercado estudiantil y profesional de turismo que busca elevar su capacitación en el destino y que busca un hogar temporal, o en renta para perfeccionalizarse en la capital del turismo en México y en ello Cancún tiene una buena oportunidad.