Por Gerardo Reynoso
El Congreso de Quintana Roo no debe cerrar sus puertas nunca más al pueblo quintanarroense. Esa es la consigna de la senadora Marybel Villegas Canché, tras los hechos ocurridos la mañana del martes cuando se dio de manera oficial el cambio de legislatura en la entidad.
Durante el evento, se colocaron vallas y se cerraron con llave las puertas del recinto legislativo que, en teoría, debe ser la representación oficial del pueblo ante uno de los tres poderes.
Sin embargo, la legislatura saliente fue todo menos esa representación del pueblo quintanarroense y prueba de ello fue que se intentó impedir el paso a asociaciones civiles que querían ser partícipes del cambio de legislatura.
Así, el Congreso intentó ser secuestrado y de acuerdo con la senadora Marybel Villegas fue el propio diputado Eduardo Martínez Arcila, quien decidió cerrar las puertas para impedir el paso al pueblo quintanarroense.
“Fue muy lamentable que se hayan cerrado las puertas, que se hayan colocado vallas para evitar el paso del pueblo quintanarroense. Esto ya no puede suceder nunca más, el Congreso del Estado es la representación de la ciudadanía y tiene que tener, todo el tiempo, puertas abiertas”, puntualizó Marybel Villegas.
Para la senadora por Quintana Roo, la legislatura que termina no sólo incumplió su compromiso de cambio sino que de paso se convirtió en la peor representación del Congreso del Estado.
Prueba de esto, dijo, se encuentra en las denuncias por desvío de recursos, los señalamientos por falta de transparencia y por el nulo trabajo hacia el bienestar de los quintanarroenses
“La saliente legislatura no sólo incumplió con su discurso de cambio que tanto pregonaron hace tres años cuando se hicieron con el poder, sino que además pasan a la historia como una de las peores representaciones del poder legislativo en Quintana Roo”.
“Y esto no lo dice Marybel Villegas Canché, sino lo dicen instituciones serias que se han dedicado a revisar el trabajo legislativo. Lo dicen las denuncias de la organizamos Somos Tus Ojos, la demanda interpuesta por el Observatorio Legislativo donde se documenta el desvío de recursos, lo dicen las organizaciones civiles que se han visto afectadas por las propuestas presentadas en el pleno del Congreso”, puntualizó la entrevistada.
Sobre lo que sigue dentro del Congreso del Estado, la senadora por Quintana Roo, dijo que la legislatura entrante tiene el compromiso con la verdad histórica del estado, puesto que hay que reconocer todo lo que se hizo mal en tres años.
Al mismo tiempo aseguró que no se puede tener, bajo ningún contexto, un borrón y cuenta nueva de lo sucedido con la legislatura saliente, donde se debe dar si o sí un cambio drástico y fincar responsabilidades a quienes resulten responsables.
En ese punto, dijo que las investigaciones que se den al interior del Congreso deben ir a fondo con el objetivo de demostrar que si se tiene un verdadero cambio con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Al mismo tiempo, destacó que los diputados que han sido señalados – principalmente Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos – deberán de comparecer ante la autoridad correspondiente, ya que no se puede permitir más abusos hacia el poder legislativo de Quintana Roo.
“Bajo ningún concepto podemos tener un borrón y cuenta nueva. Así que la legislatura entrante debe tener el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias a pesar de la complicidad que ha mostrado la Auditoría Superior del Estado al supuestamente no encontrar nada sobre los abusos, excesos e irregularidades que se cometieron durante la décimo quinta legislatura”, finalizó la entrevistada.