Por Olivia Vázquez
Turisteros y hoteleros del destino reconocen que después de varios años de buena operación, Cancún nuevamente enfrenta la temida caída de “Septihambre” con indicadores al menos seis a ocho puntos por debajo de la operación del año anterior. Ello a pesar de la reducción de tarifas que se dio desde hace algunos meses para sostener el verano pasado.
Julián Balbuena, CEO del Grupo Best Day, indicó que el corte de agosto se colocó 5.5 puntos porcentuales por debajo del registro logrado el año anterior en Cancún, mientras que en la Riviera Maya la caída fue de seis puntos porcentuales.
Estas condiciones, atribuyó, responden a diversos factores que enfrenta el mercado, como lo podría ser la percepción de inseguridad, el tema del sargazo, la falta de promoción y situaciones de economía nacional y mundial, como la guerra comercial que se está sosteniendo entre China y Estados Unidos. Todo ello incide en las operaciones turísticas.
En este aspecto refirió que si bien se tienen unos mercados más comprimidos que otros, como el caso de Argentina o Brasil, la situación del mercado de Estados Unidos es importante, pues es el mercado más grande que contribuye alrededor del 50% del flujo turístico hacia el destino y una baja afecta de manera más importante que otros mercados.
Asimismo refirió que no hay que olvidar, que el mercado nacional es un componente muy representativo para el destino en ciertas épocas del año donde la aportación llega a superar el 30 y hasta el 35% del flujo total de visitantes.
Este mercado tuvo un crecimiento del 2% que es favorable, “sin embargo en otros destinos del Pacífico, encontramos contrastes fuertes, porque los crecimientos son del doble dígito. Tenemos una Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Los Cabos que crecen al orden del 16% e incluso Acapulco también está creciendo y eso que tiene un tema de percepción de inseguridad mayor. A mi me sugiere que la mayor problemática entonces tiene que ver con el sargazo”, expresó.
En esta referencia, dijo que para el 2020 se confía en que los barcos sargaceros ya estén listos y sean más eficientes los planes de promoción, porque se trata de un fenómeno que también hay que decirlo, no es un fenómeno exclusivo del Caribe Mexicano.
Hoy en septiembre, refirió que si bien se tiene una caída similar al comportamiento del año anterior con la salida del verano, que se reflejan en indicadores del diez al doce por ciento más bajos en ocupación, hay que tomar en cuenta que se viene con una diferenciación de seis o siete puntos en verano, lo que esta provocando este efecto de una mayor desocupación y un septiembre muy bajo, como se enfrentaba en años anteriores.
Sobre la caída de tarifas, consideró que ya no se espera un ajuste a la baja más pronunciado, del que se dio previo al verano cuando la tarifa se redujo en promedios del cinco al diez por ciento en general, pues los precios están dados, pero si consideró que la falta de flujo turístico hacia los destinos no está siendo un tema de sensibilidad en la tarifa, sino más bien de promoción general y en ello se deberá seguir trabajando en buscar nuevos mercados.
Hoy por hoy, refirió que los esfuerzos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con caravanas y participaciones en las ferias y eventos han sido muy productivos y se espera que estas estrategias comerciales permitan una recuperación.
En lo que respecta al huracán Dorian, el turistero reconoció que la afectación que ha dejado a algunas islas del Caribe, y lo que se está dando en Estados Unidos, está provocando cierto efecto afortunado hacia el Caribe mexicano, pero es una situación fortuita y por condiciones que no se le desean a nadie.