De la Redacción
México alista 22 mil 300 lugares de hospedaje al final del año, lo mismo en destinos de playa, que en las grandes ciudades. Los inversionistas extranjeros y mexicanos apuestan por el negocio del turismo en el país, no obstante que este año presenta una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
La cantidad de hoteles aumentará 2.1 por ciento, para llegar a 22 mil 230 establecimientos al cierre de 2019, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con esto, México se ubicará, a decir de Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.
Los destinos que más incrementan su oferta de hoteles son Los Cabos, en Baja California Sur; Huatulco, en Oaxaca; la Riviera Nayarit, que es Nuevo Vallarta y la Riviera Maya, en Quintana Roo.
Uno de los puntos en donde se proyecta la mayor expansión es Nuevo Vallarta en el que se tienen pactados más de 3 mil millones de dólares en complejos turísticos.
Miguel González, catedrático de la UNAM, expresó que el aumento en la capacidad hotelera tiene lugar en medio de dos efectos importantes en el negocio. “Los hoteles están pasando por una situación difícil en cuanto a costos de operación y reducen sus tarifas por la disminución en la demanda de viajeros”.
“Sin embargo, hay inversiones que miran el potencial de crecimiento a largo plazo. La región que muestra mayor demanda turística es la Riviera Nayarit, en materia de destinos de playa. En ciudades seguirán como la principal atracción la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por el turismo de negocios”, señaló González.
El experto destacó que la construcción del Tren Maya, en el sur de México, impulsará una nueva plataforma de inversión hotelera. “No sólo detonaría el turismo, sino también un mayor desarrollo en el sureste. Pero eso son las expectativas, hay que esperar que se lleve a cabo el proyecto cabal y oportunamente como se tiene planteado”, puntualizó.
Miguel Torruco destacó recientemente que la inversión extranjera directa en el sector turismo, durante los siete primeros meses del año, alcanzó 507 millones 700 mil dólares, lo cual representa 2.8 por ciento del total de la inversión extranjera que ingresó al país.
En tanto, Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, reconoció que el turismo doméstico en el Caribe mexicano no tuvo el crecimiento que se esperaba, mientras que otros destinos nacionales tienen incrementos de hasta dos dígitos, incluso Acapulco que enfrenta más problemas de seguridad creció, por lo que sería el sargazo el factor.