Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 6 de septiembre.- Ni la amenaza de lluvia impidió el regreso de los viejos tiempos de la política, con acarreados, manifestantes, inconformes y el reencuentro de exgobernadores; todos sentaditos y bien portaditos escucharon al mandatario Carlos Joaquín González de señalar, acusar y prometer trabajo para el último tramo de su administración, la noche concluyó con juegos artificiales, debido al mes patrio.

El marco del Tercer Informe de Gobierno fue la Megaescultura, en el Boulevard Bahía con Primo de Verdad, en donde el gobernador Carlos Joaquín González hizo un recuento de lo realizado en el último año de gobierno y donde sentó las bases para el trabajo que realizará a partir de mañana, sobre todo en seguridad pública.

Los invitados al informe llegaron desde muy temprano a la capital del estado, 9 de la mañana, sobre todo los que viajaron desde Cancún a Chetumal para estar presentes en el Tercer Informe de Gobierno, aunque los espacios que les asignaron fueron los más lejanos.

La pasarela inició en la ostentosa sala de prensa con los funcionarios de la presente administración estatal, quienes hablaron frente a las cámaras de los avances que se tienen en sus sectores, todos hablaron maravillas, de más fuentes de empleo, de más oportunidades para todos, de medicamentos suficientes en los centros de salud, combate a la pobreza, entre otras cosas.

Mientras en la zona VIP, en donde los invitados tenían el espacio libre para saludarse, tomarse fotos y charlar, uno de los primeros en llegar fue Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía de la administración de Peña Nieto, quien dijo estar limpio y no haber tramitado algún amparo.

El exgobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien había estado ausente en los dos primeros informes de gobierno de su hermano Carlos Joaquín, en todo momento estuvo acompañado por Arturo Abreu Marín, representante del gobierno federal en los programas de Bienestar.

Asimismo, estuvieron presentes los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, éste último llegó cuando el evento estaba por iniciar y se sentó a lado de la senadora panista Mayuli Simón.

También llegó al evento la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acompañada por el senador José Luis Pech y los diputados federales Jesús Pool Moo, Mildred Ávila y Patricia Palma.

Estuvo en este evento la presidenta del DIF estatal, Gabriel Rejón de Joaquín, y sus hijos Ana Gaby, Carlos y Miguel Joaquín, así como la madre del gobernador Delmi González.

Entre otras personalidades que asistieron al evento estuvieron dignatarios mayas, diputados constituyentes, funcionarios del gabinete, diputados locales del PAN y PRD, pero fue notoria la ausencia de los legisladores del Morena, pues momentos antes del informe les habían leído la cartilla por el desorden que tienen en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Entre los invitados estuvo presente el obispo de la Prelatura Chetumal-Cancún, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, entre otros.

Por las fuerzas armadas estuvieron presentes en este Tercer Informe de Gobierno, el comandante de la XXXIV Zona Militar General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Miguel Ángel Huerta Ceballos y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, titular de la X Región Militar.

No llegaron todos los invitados al Tercer Informe de Gobierno, faltaron los representantes de los sectores obrero, campesino, porque a medio camino de la actual administración estatal no han percibido una mejoría en su estatus de vida, sino todo lo contrario.

Sin embargo, estuvieron presentes los empresarios de la zona norte, los cuales ocuparon un lugar en la primera fila y se tomaron “selfies” con los funcionarios de gobierno.

Durante el mensaje del gobernador Carlos Joaquín, que tuvo una duración de una hora, dio a conocer las cifras y avances que se tienen en educación, salud y en apoyo a los grupo vulnerables.

La noche del gobernador concluyó con un videomapping que mostró la historia de Quintana Roo, luego los fuegos artificiales, y para la raza hubo comida y un baile popular.