Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 6 de septiembre.- El parador turístico del puerto de Chiquilá comienza a activarse a fin de darle vida a esta añeja obra del gobierno estatal, con la que se busca darle una buena imagen y generar un espacio en donde artesanos de la localidad y del municipio puedan ofrecer sus productos a los visitantes, además de que se cuente con un espacio para los lancheros turísticos.

Desde que fuera culminado el año pasado, el parador turístico permanecía como un elefante blanco en el puerto de Chiquilá, sin embargo, esta semana, las autoridades municipales y de desarrollo turístico ya hicieron la entrega formal a la alcaldía de Chiquilá y lo pusieron en funciones.

Luego de meses de espera, en el mes de abril la secretaria de Turismo llegó a entregar el inmueble al ayuntamiento y varios meses después se ha puesto en marcha este parador que busca darle una mejor imagen al puerto, albergando a artesanos locales y prestadores de servicios.

De acuerdo a la información recabada en el lugar, en el parador turístico ya se ha puesto en funciones un área para los prestadores de servicios, donde ofrecerán sus tours clásicos a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen al puerto de Chiquilá, buscando cruzar a Holbox.

Es un área en donde se está habilitando el museo de la localidad y se habilitará un espacio para artesanos locales, de no haberlos se buscará que sean artesanos del municipio, aquellos que elaboren con mano propia sus productos, los que puedan acceder, ya que no se permitirá que se ponga algún tipo de comercio donde se vendan otros productos, porque se busca que sean prestadores de servicios y artesanos los que se beneficien.

Externaron los habitantes que no es una área que cuente con cubículos o adecuado para albergar artesanías, pero se buscará la estrategia para hacerlo funcional y la alcaldía y prestadores de servicios están trabajando de forma conjunta para sacarle el mayor provecho y que sea de beneficio para el puerto.

A decir de las autoridades, el parador ofrecerá a los artesanos del municipio un espacio para la promoción de sus trabajos y a su vez fungirá como una ventana a los atractivos turísticos de Lázaro Cárdenas, además de ofrecer algunos servicios, como un museo de sitio y módulos de información sobre diversos temas, como la fauna local y la historia de la Zona Maya y el Caribe mexicano.

Enfatizaron que la importancia de contar con un lugar que enmarque la riqueza del municipio y la dé a conocer a los visitantes que cruzan a Holbox para que de esta manera descubran otras opciones de esparcimiento, cultura, gastronomía y tradiciones únicas en esta parte del estado, además que es una gran obra que transformará la imagen del puerto con un concepto moderno que contribuya a la economía local.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Intensifican acciones de fumigación.